«

»

Acciones humanas

¿Qué nos hace tener las acciones que realizamos? ¿Nos supone un esfuerzo diferente, el realizar cualquier tipo de acción, aunque esta no tenga buenas intenciones? ¿Será que los resultados de nuestras acciones, sean los que sean, nos aportan los mismos resultados y nos dejan con las mismas emociones?

La alegría de las buenas accionesConsideramos la acción humana como toda conducta deliberada encaminada a sustituir la situación actual por otra que se tiene por más satisfactoria.

Normalmente para que una acción sea buena, han de ser buenos todos sus componentes, es decir, tanto la intención como la elección, que ella conlleva, y los medios que una persona destina a conseguir determinados fines, mediante las acciones, podría haberlos destinados a otros fines distintos, a los que renuncia por tener un valor menor para ella.

Toda acción realizada por una persona tiene una determinada intención, aunque cuando se hace algo positivo, cambia el modo de percibirse, sintiéndose más capaz para disponer de autocontrol.

Se suele considerar que las acciones humanas relacionadas con actos de virtud, son buenas acciones, por ello se considera como bueno: la justicia, la templanza, el coraje, la prudencia y lo que de ellas derive, como: el amor, la compasión, la solidaridad, la piedad, el altruismo, la gratitud, etc.

Se ha de tener en cuenta que las verdaderas acciones humanas nacen con la libre voluntad del hombre, y aunque se tienen condicionamientos, se sabe que se puede obrar según el arbitrio de cada uno.

La conciencia juega un importante papel en la realización de las acciones, y la razón por la que una acción es considerada buena o mal, está en la bondad o maldad de la intención que impulsa su realización.

Las malas acciones, esencialmente suelen lesionar la virtud y son destructivas del bien de la persona, y muchas veces también de la vida social.

Las acciones realizadas por las personas son buenas o malas sin que les afecten los acontecimientos del mundo, los cambios o las modas sociales, aunque el que acciona habitualmente busca y selecciona los medios que cree más adecuados para alcanzar los fines que considera válidos.

Estudios realizados han demostrado que realizar acciones, consideradas moralmente “buenas”, aumenta la voluntad y la resistencia física, así las personas que hacen el bien, suelen ser más eficaces, tienen más autocontrol y acostumbran a ser menos sensibles a las incomodidades.

Las personas por lo general poseen una conciencia recta, la cual les indica lo que está bien y lo que está mal, y actúan en consecuencia con instintos de buenas personas.

Si se desean buenos resultados, se han de realizar buenas acciones, y para llevar a cabo buenas acciones, se ha de disponer de expectativas positivas, para lo que resulta útil sesiones de coaching.

Las personas para lograr sus fines, han de pasar a la acción, haciendo uso de su tiempo, trabajando y utilizando sus recursos, a los que dan una apreciación subjetiva, llamada utilidad, la cual estará en función del valor, del fin que pretenda conseguir.

Habitualmente las personas no disponen de unos fines y medios dados, sino que han de ponerse en la actividad de crear, descubrir o, simplemente, darse cuenta, de cuáles son los fines y medios principales para cada circunstancia de sus vidas.

En conclusión, que para realizar buenas acciones se necesita forjar un buen carácter, agudizar la conciencia para las cuestiones morales y adquirir sabiduría práctica. Aspectos que componen la estructura moral del ser humano.

 *************************

No todo lo que hacemos constituye una acción, a cosas que hacemos inconscientemente no les podemos llamar acciones.
Jesús Mosterín.

*************************

Un gran hombre demuestra su espíritu con palabras delicadas y acciones firmes.
Philip Dormer Chesterfield.

*************************

Nuestras acciones hablan sobre nosotros tanto como nosotros sobre ellas.
Mary Ann Evans.

Dver.

© Copyright Accionesdesarrollo
Puedes distribuir, enviar o copiar este artículo sin modificar el contenido.
Incluye la dirección: http://accionesdesarrollo.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>