«

»

Acciones y desarrollo personal y social

Normalmente las personas estamos anclados a ciertas acciones automáticas, desde la infancia, por lo que hemos de trascender de esos procesos, que realizamos de forma no consciente, y saber que otras acciones son posibles, para poder desarrollarnos y lograr lo que deseamos.

Acciones para el desarrolloHablar de un verdadero desarrollo supone la ampliación de capacidades, y con ello el aumento del nivel de las cosas que la persona es y hace, al tiempo que se crea un entorno en el que se pueda desarrollar su máximo potencial y llevar adelante una vida productiva y creativa de acuerdo con sus necesidades e intereses. Desarrollo implica ampliar las oportunidades para que cada persona pueda vivir una vida que valore.

Para saber si las acciones que se realizan están realmente contribuyendo al desarrollo de las personas, habría que tener en cuenta si:

– Se es productivo, se aumenta y se usa de forma eficiente los recursos existentes, en vez de destruirlos o simplemente consumirlos.
– Se es equitativo, asegurando una distribución justa, tanto de los costos como de los beneficios conseguidos, en las acciones realizadas.
– Cuando se trata de grupos de personas, si lo alcanzado es sostenible en el tiempo y puede ser extensible a generaciones venideras.
– Se ha logrado un sistema participativo, teniendo en cuenta las aspiraciones de los usuarios, al tiempo que moviliza sus energías, en buen fin.

Acciones que se han de tener en cuenta para el desarrollo:

* El desarrollo personal no puede resultar de las acciones, sino del ser, por ello al diseñar, ejecutar o evaluar pautas o programas, se ha de invitar, consultar, incluir y motivar a la persona para que aporte sus ideas.
* No existen remedios universales para el desarrollo personal. Cada estrategia o herramienta debe ser ajustada a las necesidades de cada individuo, y a sus particularidades socio-culturales o de contexto.
* Para que cada persona pueda tener su desarrollo, se ha de considerar el carácter multidimensional de los problemas, tratando de focalizar los esfuerzos en avanzar, a la par, en todas las áreas que conducen a un mayor desarrollo personal.
* Tener en cuenta aquellas capacidades fundamentales sin las cuales no es posible ampliar otras capacidades, accediendo a la educación y aprendizaje, pudiendo tener un mejor nivel, más larga y saludable vida.
* Proponerse acciones que consistan en ampliar todas las opciones de la persona, incluyendo el profundizar en aquellas que ya se realizan sólo en parte.

Temas y asuntos importancia para el desarrollo humano:

– Que exista un progreso social, con adecuados servicios de nutrición y salud, y donde se pueda acceder a la educación.
– Acciones centradas en el crecimiento económico, con el objetivo de reducir las desigualdades y mejorar los niveles de desarrollo personal.
– Realizar acciones eficientes en el uso y disponibilidad de los recursos, logrando un crecimiento y una productividad, que beneficie de manera directa a toda la población.
– Que se de una participación en libertad, en especial mediante el empoderamiento, de personas formadas, y la gobernabilidad democrática.
– Que el desarrollo sea sostenible en el tiempo para generaciones futuras, en términos ecológicos, económicos y sociales.
– La población ha de contar con unas seguridades humanas, ante amenazas de la vida cotidiana, tales como el hambre, la desocupación, los conflictos, las epidemias, etc.

En definitiva podemos decir que las personas pueden experimentar un camino claro de desarrollo trascendiendo de la pasión a la virtud, de forma experiencial, focalizándose más en el hacer que en saber, disponiendo de mayores niveles para autorrealización, tanto en lo personal como en lo profesional, con buenas enseñanzas y aprendizajes.

© Copyright Accionesdesarrollo
Puedes distribuir, enviar o copiar este artículo sin modificar el contenido.
Incluye la dirección: http://accionesdesarrollo.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>