«

»

Acompañamiento I

Aquí tratamos el Acompañamiento desde el punto de vista, de un Profesional que está con otra persona, por la que siente interés y trata de ayudar, lo que podría ser una situación de un proceso de Coaching.

Acompañamiento para el coachingAcompañar supone compartir, tanto las situaciones felices como las angustiantes, por ello, que lo que importa es estar ahí junto a la persona acompañada, sin interrumpir ni interpretar la situación, creando ese espacio de “como si” (fuéramos iguales) el cual ha de generar un vínculo positivo y de confianza.

Acompañamiento también es una forma de tutoría, un método que ha sido conocido desde la antigüedad, y que actualmente, por ejemplo, se usa para enseñar al empleado, conductas útiles y respuesta predeterminadas dentro de su puesto de trabajo.

Acompañar es más que actuar de observador, más que solo mirar lo que sucede a su alrededor, es caminar al lado del acompañado, ir uno junto al otro, involucrarse en lo que le invitan, ser parte del proceso de crecimiento, vivir con el otro, estar con el otro, aprender con el otro.

El acompañamiento es un elemento que en muchos casos mejora la calidad de los sistemas de capacitación.

Acompañamiento se da a través de una serie de acciones que realiza un acompañante para llegar a un objetivo fijado antes de la intervención. Estas acciones suelen consistir en realizar hechos que se consideran que el acompañando no hace sólo. Se ha de establecer una relación personalizada con el acompañado, con el fin de que éste hable de la problemática que lo aqueja.

En lo laboral, mediante el acompañamiento se da un desarrollo de las tareas normales, por parte de una persona, en presencia de alguien que sabe más, o que manda y dirige. Por ejemplo el acompañamiento es una modalidad de apoyo que el empleado recibe de su jefe en la ejecución en su puesto. En este caso es importante, que el jefe adopte el papel de instructor práctico de las distintas tareas, así como de elemento activo que respalde técnica y humanamente al trabajador.

El acompañamiento también es un elemento indirecto de control sobre las acciones de trabajo de las personas, así como una herramienta, para conocer las necesidades de capacitación de los trabajadores, al tiempo que ha de servir para incrementar la seguridad, la confianza y el mejoramiento de la autoestima de los empleados.

En lo laboral mientras se acompaña se pone en práctica, la enseñanza de técnicas de empatía y comunicación, para que así los jefes y los trabajadores, aprendan sobre las interacciones personales más adecuadas para desarrollar su labor. El jefe trata de enseñar al trabajador la forma correcta de hacer el trabajo, para que luego este tenga la oportunidad de hacerlo solo.

En el aprendizaje, mediante el acompañamiento, se facilita la capacitación de los trabajadores, al tiempo que se logra construir relaciones interpersonales más positivas entre jefes y empleados.

Continuará en otros artículos posteriores.

Dver.

© Copyright Accionesdesarrollo
Puedes distribuir, enviar o copiar este artículo sin modificar el contenido.
Incluye la dirección: http://accionesdesarrollo.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>