«

»

Actitud adecuada ante la Frustración

La frustración se presenta mediante el estado emocional que se produce en una persona, cuando no logra alcanzar el objetivo deseado, obteniendo resultados por debajo de lo esperado, lo que produce reacciones de agresión, tristeza o depresión, dependiendo en gran medida de la actitud que se tenga ante la situación dada.

Buena actitud para evitar la frustraciónSe suelen dar reacciones ante algo que está provocando una frustración, para con ello cambiar o terminar con aquello que está produciendo la frustración.

Cuando la reacción es de agresión, esta normalmente se dirige hacia el obstáculo que impide alcanzar el objeto deseado, aunque no se tenga control sobre él, o contra uno mismo, realizándose acciones poco válidas, ya que no desaparece el origen de tal estado indeseado.

También se puede reaccionar en forma de huida de la frustración, intentando evitarla, aunque no se resuelve la situación, por lo que no es una respuesta para conseguir una solución conveniente, sin embargo, resulta mucho más efectivo tomar la actitud de sustituir las circunstancias, que están incomodando, por otras que no produzcan esos sentimientos.

Al no alcanzar lo que se desea y sentir frustración por ello, se puede entrar en situaciones de manifestaciones de melancolía y resignación, llegándose a autoconvencerse con frases como: “bueno, es lo que me ha tocado”, entrándose con ello en un aislamiento y un estado de tristeza.

Cuando se cree que no se puede reconducir el curso de los propios deseos, después de una frustración o una desgracia, se esta alimentando la tristeza, lo que ira creando las suficientes razones para sentirse deprimido, por lo que el control del pensamiento es fundamental para la depresión.

Estando triste es posible adoptar la actitud de estar aún peor o de mejorar, lo que depende, en buena medida, de qué es lo que se piensa de la situación actual y futura, y de cómo se reacciona para salir de la tristeza inicial.

Los mecanismos de defensa que se suelen adoptar ante la frustración no ayudan a solucionar o eliminar las circunstancias que la producen, sino más bien se reacciona para defenderse de la agitación provocada por ella, y suelen ser acciones de tipo inconsciente.

Las creencias relacionadas con la incompetencia o descalificación personal, ocasionan incremento en la ansiedad, que incide negativamente en las emociones y las conductas, y originan disminución de la autoestima.

La tolerancia a la frustración es un factor primordial en la adaptación de la persona a la vida.

Algunas actitudes adecuadas para superar la frustración

  • Tratar de incrementar la tolerancia, esperando lo mínimo posible de los demás, puesto que si nada se espera, se será más libre y se disfrutara más.
  • Tener una voluntad firme, sin que los pequeños tropiezos puedan detener los deseos que se posean, disponiendo de la suficiente voluntad para salir adelante y superarse, incrementando la autoestima.
  • Fijarse en las personas y los métodos que han usado, para conseguido lo que han querido, identificando y entendiendo lo que han hecho, para con ello lograr realizar cambios interiores.

La visión que se tiene de la propia identidad, así como los juicios que se hacen sobre las posibilidades que se tiene en la vida, determinan en buena medida la aparición del desánimo.

Se ha de ser capaz de resistir un fracaso buscando otra vía de solución en todos los casos posibles, así como también comprender la imposibilidad de realizar algo, que tal vez, se pueda conseguir en otro momento o por otra vía.

Conviene cultivar la actitud ante los acontecimientos del día a día, que no siempre son los que gustarían, para conseguir el máximo nivel de bienestar.

Se ha de aprender a aceptar la frustración puesto que es parte de la vida, no todo lo que se desea es lo que realmente se necesita y tampoco todo lo que se necesita se logra alcanzar en las formas que se piensa en ello.

*************************

Hasta en el más rotundo éxito subyace un fondo de amargura, desencanto y frustración.
José L. Rodríguez.

*************************

Hay que acercarse con la intención de dar más que de recibir, para estar cerca de dar con alegrías y lejos de recibir frustraciones.
Víctor Hugo.

*************************

La conveniencia en algunos se origina en base a la frustración de no poder lograr las mismas cosas por si mismo.
Patricio A. Garrido.

© Copyright Accionesdesarrollo 

Puedes distribuir, enviar o copiar este artículo sin modificar el contenido.
Incluye la dirección: http://accionesdesarrollo.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>