«

»

Aprovechar el Conocimiento de Todos

El compartir conocimiento entre los miembros de las organizaciones es importante para el desempeño de la misma, y especialmente en aquellas empresas que necesitan innovar continuamente con el fin de mantener y mejorar la ventaja competitiva. Aunque las personas suelen presentar resistencia natural a compartir lo que saben, aun estando dispuestas a hacerlo, el conocimiento no fluye fácilmente. Así que compartir el conocimiento constituye una tarea compleja, que requiere esfuerzo y tiempo considerable.

Compartiendo conocimiento se obtienen mejores resultadosLas empresas le han venido dando importancia al aprendizaje formal, de sus actividades, por parte de los trabajadores, sin embargo el aprendizaje informal, es decir, el libre intercambio de conocimiento entre empleados, es igual de importante y se ha de tener en cuenta de manera urgente.

Se dan tanto obstáculos, como claras oportunidades, para que los jefes y en general las organizaciones se beneficien del importante conocimiento de sus empleados.

Cuando se les pregunta a los trabajadores cual ha sido la experiencia de aprendizaje más impactante en su actividad, suelen responder que se ha dado en momentos de aprendizaje informal, lo que demuestra su gran importancia.

Cada vez que una nueva idea surge y no se utiliza en algo, se pierde una posible oportunidad de beneficio para la persona y para la empresa.

En las empresas casi tres cuartas partes de su personal suelen compartir sus conocimientos de manera regular y proactiva, sin embargo una tercera parte desconfía, por plagio, sanciones e incluso el uso de ese conocimiento aportado, en su contra. En porcentajes similares los trabajadores dicen que el conocimiento fluye libremente por la empresa, más allá de las redes personales.

Mientras que algo más de la mitad de los empleados piensan que su superior cree en la práctica de compartir conocimiento, solo, entorno a un tercio, obtiene apoyo suficiente para realizarlo.

Los trabajadores tienden a ceder ante personas dominantes, aunque la mitad de ellos suelen compartir sus ideas de manera espontanea y oportuna, y solo entorno al 15% dicen que los directivos tienen una actitud abierta frente a las mejores ideas.

Una cuarta parte de los trabajadores creen que su organización actúa de forma proactiva, anticipándose a los cambios de forma rápida y flexible, mientras que son algo menos los que piensan que las personas de las organización pueden generar nuevos patrones de pensamiento.

De lo descrito hasta aquí se puede deducir que la confianza es muy importante, por ello se ha de ayudar a los trabajadores a comprender, como la práctica de compartir su conocimiento libremente les enriquece a ellos y a la empresa.

Realizando reconocimiento al esfuerzo de los empleados, es una forma de motivarles a intercambiar conocimiento.

También se podrá conseguir el compartir contribuyendo a formar a las personas para que pasen de simplemente compartir información a estimular el aprendizaje de los demás, para ello el coaching es de gran utilidad.

En las empresas se ha de aprender a transformar los meros encuentros informales en lugares para los intercambios entre compañeros.

Los líderes de los equipos han de ayudar a los miembros de estos a identificar estilos, experiencias y roles complementarios individuales.

Analizar el estado actual del hábito de compartir conocimiento y tomar acciones, en base a los resultados obtenidos, es un primer paso a seguir, así como saber el contenido de los conocimientos que disponen los trabajadores.

Normalmente el conocimiento no fluye bien más allá de los entornos cercanos a las personas, por ello en organizaciones grandes, es necesario adoptar las medidas adecuadas para que ese compartir del conocimiento de manera informal, se realice participando en encuentros formales.

Aunque se puede transferir muchos conocimientos e información, no se puede traspasar la parte interna de la persona que ocupa cada puesto de trabajo. Esto ha de servirle para la reflexión y posible actuación de aquellas personas que temen compartir por entender que pierden poder.

Acumular conocimiento, o sea información, y no compartirla, no conduce a ningún lugar, ya que no existe conexión con los demás, y por lo tanto esos conocimientos estancos se convierten en saberes inútiles, hace falta acción.

*************************
El conocimiento no es algo separado y que se baste a sí mismo, sino que está envuelto en el proceso por el cual la vida se sostiene y se desenvuelve.
John Dewey.

*************************
La acción es el fruto propio del conocimiento.
Thomas Fuller.

*************************
El conocimiento viene, la sabiduría se queda.
Alfred Tennyson.

Dver.

© Copyright Accionesdesarrollo
Puedes distribuir, enviar o copiar este artículo sin modificar el contenido.
Incluye la dirección: http://accionesdesarrollo.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>