«

»

Asesoramiento y Coaching

Comparativa del coaching con el asesoramientoEn las labores de asesoría se cuenta con personas que tienen respuestas a los problemas de sus clientes, aceptando estos las soluciones que dan esas personas con conocimientos, siendo aplicados esos remedios según las instrucciones que dan los asesores.

El asesor es una persona con mucha experiencia, que conoce del área temática del problema a tratar, es un experto con soluciones adecuadas para su cliente. Su área de trabajo debe ser especializada, lo cual aumentará la confianza de los consejos, instrucciones o soluciones que proponga.

El asesor como guía es alguien que conoce el camino de antemano y ello le capacita para conducir al cliente hacia su destino. Ofrece servicios a personas o profesionales que carecen de los conocimientos necesarios sobre un tema concreto, quienes eligen la ayuda de un especialista, ayudando este a resolver dudas específicas en el área que trata.

El que contrate a un asesor, debe confiar en las habilidades técnicas del mismo y no necesita estar ocupándose en involucrarse en el desarrollo de soluciones a su problema, queda en manos del asesor tanto la solución como la responsabilidad del problema. El asesor deberá cuidar los intereses de su cliente como si fuesen los suyos propios.

Normalmente cuando un asesor interviene en una organización empresarial, este ha de contemplar la mejora en las estructuras o sistemas, aunque no se prevé, por lo general una mejora del personal laboral. Sin embargo, a diferencia del asesoramiento, el coaching se ocupa de las personas.

El coach facilita que se hagan las cosas sin estar diciendo como se han de hacer, aunque si estableciendo las condiciones de desempeño individual y/o grupal, altamente efectivas para conseguir las metas de la organización.

En los procesos de coaching, el coach utiliza sus habilidades para hacer emerger las potencialidades de su cliente. No da una solución, ni transmite directamente una herramienta, ni la forma de hacer algo concreto, aunque si que, con su acompañamiento y habilidad para inspirar y hacer preguntas eficaces, facilita a su cliente la toma de conciencia de sus posibilidades, estimulándole el compromiso para iniciar la acción.

El coach trabaja la mejora de las competencias, el aprendizaje basado en la experiencia y la medición del desempeño, recibiendo y dando retroalimentación en sus diferentes formas, realiza un reforzamiento positivo, acompaña y observa en el lugar de trabajo. Un arte especial que posee es el de crear un dialogo entre las partes, caracterizado más por preguntar que por dar respuestas y opiniones.

El coaching conlleva una variedad de formas para ayudar a las personas a rendir más eficazmente, facilitándole el salir de los patrones habituales para hacer las cosas, abriendo el campo de visión de su cliente para que encuentre sus soluciones.

Tanto la asesoría como el coaching son procesos orientados a mejorar el desempeño de las organizaciones donde intervienen, aunque cada uno de ellos lo hace con medios diferentes.

Dver.

© Copyright Accionesdesarrollo
Puedes distribuir, enviar o copiar este artículo sin modificar el contenido.
Incluye la dirección: http://accionesdesarrollo.com/

1 comentario

  1. Coaching

    Realmente interesante vuestro artículo sobre coaching y sus beneficios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>