«

»

Coach Facilitador

El facilitador es una persona que se desempeña como orientador o instructor en una actividad.

coach facilitador de funcionesEl facilitador promueve una actitud activa del aprendiz y fomenta su participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, el facilitador ha de tener en cuenta la diversidad cultural y las distintas realidades sociales, valorando las diferencias y enriqueciendo la instrucción a partir de ellas.

La esencia de la facilitación es despertar opiniones y ayudar a las personas a decidir que quieren hacer y como lo quieren hacer.

Un coach facilitador ayuda a maximizar el aprendizaje de un individuo a partir de sus experiencias, incentivándole a reflexionar sobre ellas y así sacar conclusiones que le hagan ser más efectivo.

Funciones del Facilitador en las organizaciones

En el trabajo en equipo, el facilitador es quien guía el flujo de las discusiones y quien se encarga de propiciar el diálogo respetuoso, siendo su tarea, el remover los obstáculos, resumir los distintos puntos de vista y fomentar el espíritu positivo y productivo.

Cabe destacar que el facilitador no es el líder o el jefe del grupo, sino el responsable de dirigir el proceso para que todos los participantes se focalicen en los objetivos. Es importante que el facilitador permanezca neutral en las discusiones.

El principal papel del facilitador es el de agente de cambio, consejero, promotor y formador con el agregado de algunas tareas administrativas. Para que actúe con eficacia es necesario que tenga los siguientes atributos:

- Buena habilidad de comunicación interpersonal, para relacionarse con gente de todos los niveles de la organización, resolver conflictos y eliminar la resistencia al cambio.

- Confianza y respeto del personal, jefes y en su sector en general.

- Disponer del suficiente conocimiento de los productos y procesos para hablar el lenguaje adecuado, al entorno en que se encuentre.

- Conocimiento técnico del proceso de formación y desarrollo de los grupos de trabajo y de las técnicas utilizadas (estadísticas, desarrollo y seguimiento de planes, etc.).

El facilitador es un enlace crítico horizontal y lateral, importante durante el periodo de formación de los grupos en las organizaciones, en  los primeros meses de actuación, de las personas en lugares nuevos para ellas.

Podríamos resumir sus funciones y habilidades diciendo que debe saber:
Sugerir, apoyar, capacitar, estimular, razonar, corregir, dar el ejemplo y felicitar.

Un buen facilitador ha de lograr llevar a los participantes a concretar grandes emociones sobre lo que hacen, y extraer todo el potencial interno.

El facilitador cumple un rol importante para fomentar y cultivar la participación de todos los miembros de un grupo.

Cuando un individuo del grupo parece tener problemas en algún objetivo propuesto, un coach facilitador puede acompañarle a clarificar los desafíos y prioridades que tiene por delante, identificar e implementar posibles estrategias para así alcanzar las metas fijadas.

Dver.

© Copyright Accionesdesarrollo
Puedes distribuir, enviar o copiar este artículo sin modificar el contenido.
Incluye la dirección: http://accionesdesarrollo.com/

2 comentarios

  1. livenac

    excelente

  2. elba arrecis

    Gracias por permitir copiar los artículos los docentes no siempre contamos con recursos tecnológicos suficientes para desarrollar las potencialidades de nuestros estudiantes. el articulo da nueva terminología porque incluye el coaching como una actividad que debe ser desarrolladas por el docente. gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>