«

»

Coaching, Aprendizaje y Empoderamiento

Normalmente las personas tienen las habilidades y capacidades para hacer correctamente el trabajo, aunque en las organizaciones, han de ser los buenos líderes quienes reconozcan que utilizar el intelecto de todos los empleados es la clave del éxito empresarial, poniéndolo en la práctica, para conseguir buenos resultados.

Algunas nociones del coaching, el aprendizaje y el empoderamientoEn aquellos sitios donde los trabajadores tengan que pedir permiso para cada acción que deban realizar, les llevará a dejar de pensar por sí mismos.

Los jefes que se dedican a revisar y corregir el trabajo realizado por los empleados, sin comunicar a estos las posibles mejoras, impiden las habilidades de las personas para resolver problemas por sí mismos, al tiempo que anulan la posibilidad de que el trabajador realice acciones en la mejora del servicio al cliente.

Cuando las personas que coordinan las actividades delegan, en parte su autoridad en las personas que ejecutan, están permitiendo que los empleados tomen decisiones, lo que los alienta a resolver problemas y a encontrar mejoras en la forma de hacer el trabajo, así es como se vive la modalidad del empoderamiento en la organización.

Cuando a los trabajadores se les permite la iniciativa propia en su labor, estos cometen errores, y más que sancionar esas acciones no correctas, hay que preguntar que habrían hecho diferente.

Se ha de reflexionar sobre cómo puede ser compartida esa experiencia para que llegue a ser un aprendizaje para todos, y no se tome como un fracaso o un fallo que se quede ahí sin más, volviendo a repetirse en el futuro. Tratando los errores como oportunidades de aprendizaje se refuerza el mensaje de que el uso de la iniciativa propia es valorada dentro de la compañía, al tiempo que se dispone de una organización que aprende.

Se ha de fomentar la iniciativa para que los trabajadores resuelvan las diferentes situaciones que se le presentan en sus labores, pues normalmente existen diversas soluciones para cada problema. Más que aportarles el cómo hacer una tarea, se han de estimular a través de preguntas abiertas para que encuentren las soluciones por ellos mismos, con lo que se está usando la práctica del coaching.

Tener iniciativa propia por parte de los trabajadores requiere de un esfuerzo extra y compromiso con la organización que ha de ser recompensado apropiadamente, lo que le proporcionará al empleado una razón tangible para continuar haciendo el esfuerzo requerido, y es por ello que se ha de celebrar el reconocimiento por el uso de la iniciativa propia.

Fomentar la iniciativa propia requiere disponer de una cultura de trabajo que apoye al personal con las aptitudes y capacidades necesarias para tomar el control sobre su propio trabajo. El Coaching es una modalidad que los protege de las consecuencias de cometer errores honestos, resultando especialmente gratificante el uso exitoso de la iniciativa propia para sentar las bases de una organización que da respuestas a sus clientes, al tiempo que cada empleado contribuye al éxito de de la empresa y también tiene una mayor satisfacción personal.

Dver.

© Copyright Accionesdesarrollo
Puedes distribuir, enviar o copiar este artículo sin modificar el contenido.
Incluye la dirección: http://accionesdesarrollo.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>