«

»

Coaching – Influencia, Persuasión e Inspiración

De forma equilibrada la influencia, la persuasión y la inspiración ayudanLos procesos de coaching se han de realizar desde la máxima libertad, para aquellas personas que tratan de beneficiarse del desarrollo de todo su potencial, para así ser y tener lo que desean en su vida.

Normalmente nos comunicamos porque pretendemos algo, y será más fácil lograr esas pretensiones con influencia y persuasión. ¿Quién ha decidido acompañarse por un coach, que se supone que pretende conseguir algo, ha de ser influenciado y/o persuadido en las sesiones de coaching?

La persuasión está orientada a conseguir el objetivo que se desea mediante la comunicación, usando el lenguaje para lograr, en cierta medida, que los demás cambien su modo de pensar y así les permitan a otros alcanzar con más facilidad sus objetivos.

¿El coach, ha de usar la persuasión para hacer cambiar la forma de pensar de su cliente, y así conseguir el objetivo? El coach, no ha de forzar el cambio en la forma de pensar de su cliente. En todo caso ha de ser el cliente, desde su libertad y entendimiento, si lo desea, si lo ve adecuado, si le parece que le conduce a una mejor vida, si del resultado de sus reflexiones así lo ve, quien a de decidir el cambio, aunque si puede el coach alumbrarle hacia ese camino, para que su cliente pueda verlo, y tome sus decisión.

Tal vez, existe una fase en los procesos de coaching, en los que la persuasión puede ser un factor positivo, en la fase inicial. Si un coach contacta con personas, en las que aprecia situaciones de problemas a las que él puede facilitar soluciones, ¿es adecuado que el coach persuada para intervenir y encontrar soluciones? ¿Sería conveniente hacer un uso normal y corriente de la comunicación, sin persuasión y que ese problema siga existiendo, puesto que no hay intervención del coach? Se supone que esa otra persona, desde su visión y entendimiento actual no encuentras las alternativas de solución.

Quizás, un equilibrio entre la libertad de las personas y la posible intervención, sea lo más adecuado, para que esas personas puedan tener nuevas perspectivas y así conseguir sus soluciones, mediando la intervención del coach.

Siendo la influencia un factor importante para que la comunicación se realice, pues con ella se genera satisfacción, credibilidad y ayuda a que la gente tenga ganas de escuchar nuestro mensaje, así como fomenta una buena relación. ¿Es adecuado usar influencia en los procesos de coaching?

Es conveniente que el coach haya transmitido cierta confianza a la persona que acompaña, para que esta se sienta a gusto y se pueda abrir con él, y así alcance a ver el mundo desde otras perspectiva y encuentre soluciones, donde en un principio no las veía, por ello la influencia, usada de forma equilibrada tiene cabida en sesiones de coaching, siempre primando la libertad del acompañado para que este tome sus decisiones.

La inspiración es ese estado en el que las personas sienten una especial facilidad para la creación, enfrentando, desafiando y superando dificultades que parecen insalvables, así como facilitando la realización de esfuerzos extraordinarios. ¿Ha de usarse la inspiración en las sesiones de coaching?

Posiblemente el coach se encuentre en situaciones en las que ha de sugerir a su acompañante retos, para así facilitarle su movimiento y salida desde una posible zona de confort, en la que se encuentre. El lograr inspirar al acompañante para que sea capaz de ponerse en acción para lograr esos restos, puede ser una vía valida, volviendo siempre a resaltar algo muy importante, la libertad del acompañado para tomar sus decisiones.

Por tanto podemos decir que la influencia, la persuasión y la inspiración son herramientas útiles en las sesiones de coaching, aplicadas con equilibrio y siempre teniendo en cuenta su uso como guías, para que siempre estén condicionadas a la libertad del acompañado.

¿Quién vive mejor, una persona influenciada, persuadida e inspirada que realiza su vida en plenitud, felicidad y consciencia o aquella que no ha tenido contacto con nada de eso y tiene una vida de frustración, escasez, rabia, ira…, en la cual su forma de actuar está movida por las reacciones que otros, y el medio en que se desarrolla le producen?

*************************
No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas.
Seneca.

*************************
No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer.
Goethe.

*************************
El sentido de la vida es la única fortuna digna de ser buscada; y no se encuentra en tierras extrañas sino en el propio corazón.
R.L. Stevenson.

  Dver.

© Copyright Accionesdesarrollo
Puedes distribuir, enviar o copiar este artículo sin modificar el contenido.
Incluye la dirección: http://accionesdesarrollo.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>