«

»

Coaching y Acompañamiento

El coaching se puede considerar como un acompañamiento individual, donde se indaga por medio de las preguntas, para que la persona que ha de ser ayudada extraiga, por sí misma, sus propias reflexiones y conclusiones, y así impulse el desarrollo de sus capacidades y habilidades.

Acompañamiento para el coachingSe trata de acompañar a una persona, tras un acuerdo, a partir de sus necesidades personales, en cualquier área de su vida, para que disponga del desarrollo de su potencial y de su saber hacer. Con el coaching se ha de ayudar a aprender en lugar de enseñar.

También se acompaña a personas en procesos de cambios, ayudándolas a identificar los recursos, que ya disponen y los que necesitan, para así encontrar las alternativas que le llevaran a alcanzar los objetivos propuestos, de forma más rápida y eficiente.

Consideramos que el coaching funciona, no porque ofrezca respuestas a los problemas, sino porque disuelve estos, para dar vía libre hacia lo propuesto. La persona que recibe ayuda de un coach, no aprende de él, sino que aprende de sí misma. El trabajo del coach consiste en estimular y facilitar, a través de preguntas, el encontrar las respuestas por parte de coachee (persona con la cual interviene el coach).

El Coach durante el acompañamiento ha de fomentar el desempeño individual de la persona en un contexto productivo, por medio de preguntas poderosas, con la finalidad de generar respuestas acertadas y resolutorias, que provengan de reflexiones profundas del coachee.

Razones por las que tantas personas no consiguen alcanzar sus deseos es, por no ponerlos como sus objetivo con fechas, no comprometerse con el resultado y no asumir el uso de los recursos, que su deseo conlleva. En este proceso el coaching puede ser de gran ayuda. La única persona que puede hacer realidad sus sueños es la misma persona que los tiene, y para ello le vendrá bien contar con el apoyo de un coach, así como preparar un plan de acción.

Se puede hacer coaching para cualquier objetivo ya que el papel del coach es de acompañar a las personas en el cambio, es decir ayudarle a encontrar las mejores alternativas para conseguir su objetivo, despertar ese potencial que cada uno llevamos dentro. Por supuesto que también se puede hacer coaching para definir los objetivos que se quieren alcanzar, pues este despierta la conciencia de los desequilibrios existentes.

El coaching es una técnica de relación de ayuda, acompañamiento, que tiene como finalidad despertar y desarrollar el potencial de la persona. Se suele hacer de manera personalizada (facilitado por un coach), por lo que el proceso se basa en las necesidades expresadas por el cliente. El verdadero protagonista o salvador es el propio cliente/coachee. El coach es un humilde guía con una alta confianza en la persona que acompaña.

El coaching dirigido al fortalecimiento del liderazgo personal se centra, fundamentalmente en optimizar la capacidad directiva, mejorando el desempeño del líder. Se trata de un itinerario de aprendizaje, el cual no tiene una hoja de ruta predefinida. El coachee, en acompañamiento con el coach, va identificando áreas de mejora, situaciones que desea cambiar o mejorar, y las expresa como “quiebres”, lo que constituirá el núcleo de la intervención. Por ello, no se trata de un plan definido de antemano, ya que cada persona y cada contexto pueden derivar a todo un mundo de posibilidades y de formas de observar, analizar y tomar un curso de acción determinado.

Coaching es una forma de despertar la conciencia, trabajando en compañía coach y coachee, para llenar el vacío existente entre, dónde se encuentra ahora y a dónde quiere llegar, el coachee.

En dos artículos anteriores a este, se expone más información relacionada con el acompañamiento (Acompañamiento I y Acompañamiento II)

Dver.

© Copyright Accionesdesarrollo
Puedes distribuir, enviar o copiar este artículo sin modificar el contenido.
Incluye la dirección: http://accionesdesarrollo.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>