«

»

Coaching y Cambio

El cambio es algo permanente en este mundo y se lleva mejor con coaching

Con sesiones de coaching el cambio va mejorLos procesos de coaching facilitan el cambio a las personas que participan de ellos, acompañándolos en esos momentos de miedo, que se generan por lo nuevo y por el abandono de ese confort que inmoviliza.

Es fundamental trabajar para lograr el cambio de conciencia, que es en realidad el verdadero cambio, lo demás viene a ser un efecto.

Las personas promotoras de cambiar organizaciones se esfuerzan para que las personas mejoren su desempeño y cambien sus conductas no efectivas. Aunque para que se produzcan cambios duraderos en las personas y por tanto en las organizaciones, se hace necesario que los facilitadores de dichos cambios hayan vivido esas situaciones de cambio. Teniendo que previamente haber identificado y modificado sus formas de ver y entender el mundo.

Para que las personas cambien es necesario algo más que saber o entender más y desear o temer más, es decir, no se ha de esperar un cambio permanente en las personas con darles más conocimientos, hacerlas que deseen más o aumentar en ellas el temor por algo.

Si los encargados de los cambios en las organizaciones solo se orientan a las técnicas, programas y métodos de mejora del desempeño, solo se conseguirán cambiar estados de ánimo, actitudes, conductas, motivaciones, formas de hacer el trabajo, etc., siendo todos estos aspectos superficiales del verdadero cambio.

Para poder hablar de cambio verdadero se ha de trabajar con las percepciones que tienen las personas.

La persona responsable del cambio ha de comprender cómo los demás interpretan su trabajo y su vida, entender cómo las percepciones de cada individuo influyen en su forma de actuar, y desde ahí intervenir para que las personas puedan modificar esas percepciones y como consecuencia de ello sus conductas.

Se hace necesario, en las personas modificar la forma de percibir e interpretar la realidad para que realmente se de el cambio. Los cambios de conducta, siempre van precedidos de cambios de conciencia. Es función de quien facilita o promueve un cambio, ayudar a las personas a que desarrollen nuevas formas de ver y entender el mundo, para que después puedan ser actores diferentes.

Normalmente percibimos e interpretamos desde nuestro mundo subjetivo, por lo tanto si tenemos creencias y actitudes limitadoras, interpretaremos a través de ellas, y cuando queremos cambiar, en diversas ocasiones, esto hace que el proceso se convierta en un círculo vicioso. Aquí resulta efectivo el coaching.

Para que un promotor del cambio sea efectivo ha de poseer gran capacidad reflexiva para así poder entender lo máximo posible de las situaciones a que se enfrenta.

También ha de aprender a conocer para poder llegar a transformar la visión que tiene sobre sí mismo. Primero ha de acceder a su propio mundo, para después poder acceder al mundo de los demás, de forma efectiva.

En diversas ocasiones cuesta encontrar esa disposición a la modificación perceptiva por parte de la persona, enganchadas a sus parámetros, llegando a tomar las propuestas de cambio como agresiones personales, evitando hasta el reflexionar sobre el tema. Una vez más el coaching, con su proceso de preguntas, ayuda a superar estas situaciones.

¿Y tú crees que te es necesario algún cambio? ¿El acompañamiento de alguien te facilitaría cambiar para ser más efectivo? Si quieres puedes dejar tu opinión, tal vez es la forma de comenzar “tu cambio”.

Dver

© Copyright Accionesdesarrollo
Puedes distribuir, enviar o copiar este artículo sin modificar el contenido.
Incluye la dirección: http://accionesdesarrollo.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>