«

»

Coaching y counselling

Similitudes y diferencias entre Coaching y Counselling

El counselling es un proceso donde la comunicación es muy importanteEl counselling es un servicio que se ofrece como conjunto de técnicas del bien estar, al igual que en el coaching, deja en manos del cliente el papel de conductor de su propio proceso, a la vez que es el counsellero el que facilita la conducción.

El Counseling es una técnica originada en la psicoterapia de Carl Rogers.

En la práctica del counselling se ha de tener en cuenta: el no juzgar, la generación de empatía, no aconsejar, no usar la pregunta ¿por qué?, dejar siempre la responsabilidad del problema en manos del cliente, no hacer interpretaciones de la situación del cliente, focalizarse en el aquí y el ahora, prestar especial atención a los sentimientos ya que suelen condicionar el cómo se vive.

En el counselling se trabajan tres tipos de habilidades: emociones, comunicación y la motivación para el cambio, en esto se asemeja al coaching.

En la práctica del counselling se suele dar un aprendizaje, de la persona que lo recibe, sobre las dificultades con que se encuentra, se trabaja sobre formas efectivas de superar los problemas.

Counselling es acompañamiento para que el cliente pueda clarificar su realidad y tenga un desarrollo, pudiendo tomar sus decisiones de forma autónoma. Se da un enfoque de prevención de los posibles problemas, antes que estos aparezcan.

En el counselling se persigue como objetivo el compartir dudas, asistencia en las decisiones, propiciando mayor nivel de comodidad y seguridad en la soledad presente en los individuos a la hora de decidir. Se ayuda a la persona a que no pierda el eje personal en momentos de cambio y sucesión. También es útil para encontrar nuevas perspectivas en la carrera profesional, cuando sea necesario. Resulta muy útil después de haber participado en planes de capacitación, conseguir un acompañamiento para desarrollar la implementación de planes de acción.

El counsellero, desde su base de vivencia y experiencia persigue el aconsejar, compartiendo dudas, e infiriendo en la decisión del cliente. Trabaja en el apoyo de las decisiones de carrera del cliente, aconsejando sobre distintos temas vinculados con el desarrollo profesional, ayudando en el enfrentamiento del cliente con nuevos desafíos.

Característica común del counselling con el coaching es, que se parte del principio que la mayoría de las personas posen el potencial para resolver por sí mismas sus dificultades, siempre que consigan hacer uso de ese potencial, por ello, que en muchas ocasiones, sea necesario la ayuda del profesional.

Tanto en el counselling como en el coaching es muy importante la escucha activa, tratando de conseguir con ello empatía y confianza, para conseguir una mayor compresión del cliente y ayudarle a ponerse en contacto con su potencial interno.

Diferencia significativa entre counselling y coaching es que el counsellero desarrolla un el papel de asesor y orientador, mientras que el coach facilita que sea el propio cliente quien encuentre en él mismo sus soluciones.

Otra diferencia es que el counsellero parte con la idea que los sentimientos son la causa de la mayoría de los problemas y por ello da prioridad a lo emocional y al trabajo de los sentimientos, sin embargo en el coaching se trabaja para que estén presenten los sentimientos, aunque no se trabaja con ellos solos.

Dver

© Copyright Accionesdesarrollo
Puedes distribuir, enviar o copiar este artículo sin modificar el contenido.
Incluye la dirección: http://accionesdesarrollo.com/

2 comentarios

  1. viviana

    que diferencia hay entre un couselor y un psicoterapeuta ?

    1. admin

      El Terapeuta centra su actividad en resolver y curar problemas a personas que se pueden sentir atrapadas en enfermedades, básicamente relacionadas con las emociones, sintiendo dolor y/o limitaciones. Este profesional para realizar su actividad suele mirar en la historia personal de quien acude a él.
      El Counselor, ayuda, asesorar y orientar en el desarrollo personal, favoreciendo la toma de decisiones, autónomas y no persigue un propósito curativo, puesto que entiende que trabaja con personas sanas y con plena disponibilidad de su potencial, aunque en ese momento no está haciendo uso de él. También genera ambientes de trabajo más productivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>