«

»

Coaching y enseñanza

Enseñanza y coachingLa forma más común de transmitir los conocimientos y las experiencias desde las personas que saben hasta las que no saben es mediante la educación. El que no sabe ha de buscar las formas para poder quedarse con la información que desea o necesita en su memoria, pudiendo hacer un uso posterior de ella, posiblemente a través de acciones.

Para poder enseñar ha de haber alguien que sabe, quien transmite el conocimiento a sus alumnos, los que en un principio no saben.

La enseñanza es la forma más habitual que se utiliza para dar y recibir información, y lo que normalmente se pretende con ella es impartir conocimiento, hacer llegar la información a los colectivos predispuesto a asimilarla.

La enseñanza tradicional se limita a dictar normas y a transmitir datos que el estudiante debe, por fe guardar en su cerebro, tal y como le llegan, sin oportunidad de darle movilidad, sin entender los porqués, el cómo, ni los fines. De esta forma el alumno se convierte en un receptor de materia elaborada y quieta, que lo esteriliza como productor de ideas, característica humana. Al no conseguir digerir los saberes, no consigue asimilarlos ni nutrirse de ellos.

En tipos de enseñanza así es el maestro quien posee el conocimiento, y por lo tanto eso le da dominio y autoridad, también le hace creerse que dispone de la mejor manera para transmitirlo, de que puede pasar ese saber suyo a saber del alumno.

El alumno, se convierte en un súbdito acatando normas, como muestra de respeto por “el que más sabe”, por ser éste un individuo formado, acabado, a quien se le atribuye la potestad y la capacidad de discernimiento respecto a lo que se debe enseñar y lo que se debe aprender. No necesariamente aprendemos lo que nos enseñan, ni se nos enseña lo que realmente aprendemos.

Acostumbra darse que el aprendiz y el maestro están convencidos de que hay uno que sabe y otro que no sabe, y que el que sabe va a instruir al que no sabe, sin que el alumno disponga de un espacio para su propia recreación, su propio pensamiento y sus propias inquietudes.

Estos casos de enseñanza están distantes, en la forma, de la metodología del coaching, proceso que es más participativo para el cliente, por su propio descubrimiento en asimilar lo que necesita para sus soluciones.

Los modelos anteriores no son únicos, se han desarrollado muchos y diversos métodos, para lograr que la transmisión de la información sea participativa, por parte de quien la recibe. Que los alumnos se impliquen en el proceso formativo, que sean partícipe del proceso de la enseñanza, para facilitar la integración de los diversos conocimientos vía la experiencia.

Uno de los retos de los docentes es incorporar a los deseos de los alumnos las ganas de aprender sobre el conocimiento que se imparte. En este punto la enseñanza se puede asemejar al coaching, ambos tratan de encontrar la motivación y mantenerla, para que lo que se hace, no sea una obligación.

El motivar a alguien para enseñarle, aunque es un tema laborioso, hace que el poder de aprender no esté en quien tiene la información y la imparte, sino en el alumno. Aquí el coaching aporta mucho a la enseñanza, pues el coach siempre da por hecho que el poder para conseguir soluciones, siempre está dentro de la persona, aunque haga falta despertarlo.

La enseñanza actual también trata de transmitir los valores con la trasmisión de los conocimientos, para que los alumnos puedan ser unas personas más responsables de sí mismas y del entorno en que viven. Estos valores hoy en día son impartidos de forma que cabe el cuestionamiento, dado la apertura y la posibilidad de comentar y negociar, se da una labor participativa por parte de los alumnos.

Tanto la enseñanza como el coaching acompañan a las personas en su desarrollo desde donde están, en el momento de la partida hasta donde quieren llegar, aunque hay diferencias en los medios y métodos usados.

Un docente que utilice artes y técnicas de coaching en la enseñanza que imparte a sus alumnos, podrá conseguir que estos asimilen de forma más adecuada los conocimientos, al tiempo que ambos pueden descubrir nuevas formas de utilización de los conocimientos que imparten, también se darán innovaciones en las formas de enseñar.

¿Y tu como entiendes esto de la enseñanza y el coaching? Si quieres compartir tu opinión puedes hacerlo dejando un comentario.

Dver

© Copyright Accionesdesarrollo
Puedes distribuir, enviar o copiar este artículo sin modificar el contenido.
Incluye la dirección: http://accionesdesarrollo.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>