«

»

Coaching y Gestión en la empresa

La labor de gestión y la de coaching son diferentes, tanto en la intención, la estrategia como en la evaluación, aunque ambas influyen, cada una en su grado, en la vida y resultados de las organizaciones.

El coaching y la gestión de la empresaEl coach ayuda a los empleados a comprender el vinculo de estos con la misión de la empresa, para así entender mejor su encaje en la organización, y poder aportar sus mejores habilidades y potenciales, factores esenciales para la viabilidad y el éxito de la empresa.

Los gestores suelen prestar atención a la misión de la empresa evaluando a los trabajadores, en función de cómo se vayan consiguiendo las metas de la organización, en los periodos de tiempo establecidos, meses, años, etc.

El coach se centra en las personas teniendo en cuenta todas las aéreas de sus vidas y la relación entre sí, pues es importante la carrera profesional de los trabajadores. Un coach efectivo que trabaje para empresas, ha de tener en cuenta las opciones de desarrollo profesional de los trabajadores, así como el impacto que tiene en su carrera otras decisiones de su vida.

Los jefes se suelen centrar en la productividad de sus trabajadores, y cuando tienen conocimiento de que algo personal les afecta a estos, lo que suelen hacer es derivarlos a las posibles prestaciones de ayuda, que pueda tener la organización, ya que el directivo no suele tener aptitudes, como el coach para poder ayudar en lo personal.

Los coach, mediante la conversación, consiguen que sean sus clientes quienes hagan y sean, así como los suelen ayudar a involucrarse en el control de su bien estar, en la calidad de su vida y del trabajo.

Los directivos no suelen entrar en la valoración del “ser” del trabajador, tampoco están pendiente de los niveles de estrés, si no es para mantener a los trabajadores activos para que sean productivos, cosa relacionada con los resultados de la organización y en pocas ocasiones relacionado con el bien estar personal, pues lo que les importa es productividad.

Los coachs ayudan a los empleados en sus estrategias, de manera sistemática y deliberada, facilitándole el descubrimiento del camino hacia el éxito, así como las mejores prácticas que ha de utilizar, basándose en las buenas prácticas, se establecen los mecanismos de retroalimentación para comprobar cómo se va y si es necesario realizar cambios.

Una de las principales razones de la existencia de la profesión de coaching es aumentar el aprendizaje de las personas, pues si los coachs cumplen bien su papel con su cliente, este será más productivo por las mejoras que descubre y adquiere en las sesiones.

Los gestores no se ocupan de que los trabajadores adquieran unos conocimientos de forma sistemática, pues son muchas las ocasiones en que se contrata a consultores externos, para realizar mejoras prácticas en los procesos de la organización.

Los resultados de las personas con los coachs son resultados de las personas, pues se debate y no parece ético, estando sin resolver, que el coach participe de un porcentaje de los resultados del cliente, puesto que si así fuese se perdería esa neutralidad propia del proceso.

Los gestores suelen centrar su interés en la productividad del empleado para la organización, y si estos no son lo suficientemente productivos, su puesto y su empresa corren peligro.

Los coach no resuelven ni proporcionan soluciones a los trabajadores de una organización, en todo caso le ayudan, para que sean ellos los que las encuentren, sin embargo los gestores si le dicen a los trabajadores como se hacen las cosas.

A los coachs no se les paga para que transmitan información a la organización, a los jefes si se les paga para que trasladen la información de un sitio a otro de la empresa, normalmente desde los mandos a los trabajadores.

Hasta aquí se han enumerado una serie de diferencias en el entender y el hacer del coaching y del gestionar, aunque también tienen algunas cosas en común, como por ejemplo la escucha, que tanto el coach como el gestor han de realizar.

En definitiva, un gestor con conocimientos de coaching puede hacer su trabajo, dentro de la organización, mejor y obtener así un resultado más adecuado.

Dver.

© Copyright Accionesdesarrollo
Puedes distribuir, enviar o copiar este artículo sin modificar el contenido.
Incluye la dirección: http://accionesdesarrollo.com/

1 comentario

  1. Alberto Zelada Zegarra

    Felicitaciones por las lecciones, son de mucha importancia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>