«

»

Coaching y Mentoring

Este artículo trata de las diferencias y similitudes entre coaching y mentoring, sobre sus desiguales formas de relación y ayuda, exponiendo también un conocimiento de las posibilidades que encierran. 

Tanto el coach como el mentor ayudan a su cliente en alcanzar lo que deseaEn la historia de Odisea, escrita por Homero, nos encontramos que Mentor era un amigo fiel, en cuyas manos el héroe, confió la formación de su hijo Telémaco. El trabajo de Mentor era de actuar de guía para el desarrollo del príncipe, ya que su padre no lo podía hacer porque peleaba en la guerra de Troya. Telémaco como futuro jefe del reino necesitaba estar bien preparado.

Mentoring es dar consejos e información. Una persona con experiencias y habilidades actúa de guía de otra persona, en beneficio del desarrollo personal y profesional de esta.

En el mentoring, un consejero sabio y de confianza guía a su cliente en su aspiración personal por desarrollarse a través del aprendizaje. El mentor actúa dando consejos cuando se los piden, así como abriendo nuevas vías cuando se dan las circunstancias posibles y apropiadas.

El mentoring es importante para un desarrollo rápido de aprendizaje, competencias y conocimientos sobre todo técnicos, de una materia determinada.

La iniciativa del mentoring ha de partir desde la persona que busca aumentar su formación, siendo responsabilidad de esta persona su propio crecimiento y desarrollo.

El mentor es un “padrino” de carrera profesional, alguien con mayores conocimientos y experiencia profesional, superior en años y cargo, lo que le atribuye capacidad para la transmisión de su saber, algo que se suele dar en la transferencia de información de padre a hijo.

La labor de un mentor es de: entrenamiento, protección, patrocinio, exposición y desafío, siempre tratando de mejorar las capacidades de su cliente. Manteniendo una relación de superioridad, basada en su posición de experto.

El mentor para desarrollar su actividad necesita una gran experiencia, que suele estar avalada por años de trabajo en el tema que actúa. Su quehacer es de suma importancia, pues dada su experiencia previene posibles problemas que se podrían dar, y al transmitir su conocimiento al aprendiz, también está consiguiendo en este un mejor desempeño.

Diferencia significativa entre mentoring y coaching, son que el coaching está relacionado con el trabajo que se hace, mientras que el mentoring tiene relación con la carrera profesional.

En los procesos de coaching es el coach quien pregunta y el cliente el que responde, mientras que en el mentoring es el cliente el que pregunta y el mentor el que responde, dándose así una transmisión de conocimientos de mentor a cliente, mediante la respuesta a lo preguntado.

Objetivos del coaching y del mentoring se asemejan, los dos pretenden la aceleración del proceso de desarrollo personal y profesional, aunque ambos usan medios y métodos diferentes. En el mentoring se ofrecen soluciones existentes, mientras que en el coaching el cliente, con la ayuda del coach, tendrá que encontrar sus propias soluciones.

El mentor da consejos y recomendaciones a su discípulo, mientras que el coach ni aconseja ni recomienda, sino que ayuda a su cliente a encontrar sus propias respuestas, estableciendo una relación entre ambos de igualdad, no está por encima de su cliente.

Una característica destacable del mentoring es la ayuda que en el proceso se lleva a cabo para la transmisión de importantes conocimientos desde el mentor hacia su cliente.

El mentor y su aprendiz establecen vínculos emocionales, mientras que el coach y su cliente no. Cuando el aprendiz no cumple con lo prometido, el mentor le puede comentar que “le ha desilusionado”, sin embargo cuando el cliente del coach no ha realizado lo pactado, el coach le comenta algo así como: “esto que te comprometiste a realizar, no lo estás haciendo”.

El coaching es perfectamente complementario con el mentoring, si el mentor lo usa con su aprendiz puede facilitarle la toma de decisiones, al tiempo que se van produciendo innovaciones en el conocimiento que el mentor está transmitiendo, por los descubrimientos de ambos en el proceso.

Dver.

© Copyright Accionesdesarrollo
Puedes distribuir, enviar o copiar este artículo sin modificar el contenido.
Incluye la dirección: http://accionesdesarrollo.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>