«

»

Coaching y psicología

El Coaching y la Psicología son disciplinas diferentes, aunque comparten objetivos comunes, ambas promueven el desarrollo de la persona y les permiten trabajar sus dificultades.

El coaching y la psicología se ocupan de las personas, aunque con distintas metodologíasLa psicología es una ciencia que estudia la conducta de los individuos y sus procesos mentales, mientras que el coaching es un método de procesos centrados en la facilitación, acompañamiento y entrenamiento para lograr un fin específico relacionado con las habilidades personales.

En la psicología, desde una orientación del psicoanálisis, se produce una movilización de la dinámica intrapsíquica de la persona, para diluir resistencias y defensas que, en la medida en que son inconscientes, no le permiten al sujeto lograr resultados de bienestar consigo mismo y con los otros.

El coaching es fundamentalmente aprendizaje, para que se amplíe las posibilidades de la persona, de ver su realidad y entenderla, al tiempo que le permite nuevas formas de hacer, para conseguir los resultados que realmente le importan en la vida.

En la psicología se produce una indagación más profunda, en la historia de la persona para tratar de encontrar en su pasado, que causa está produciendo el síntoma que actualmente tiene, esa persona. Al mismo tiempo se estudia ese síntoma, para determinar el posible beneficio que el individuo puede estar obteniendo de esa situación no adecuada para él.

La psicología se centra más en el pasado del cliente, busca entender su pasado e interpreta para llegar a detectar que causa originó la situación presente. El coach se focaliza en el presente, para dar solución a la situación planteada.

En algunas ocasiones se escucha reivindicar, por parte de algunos psicólogos, que el coaching es un terreno profesional idóneo para la psicología o que sería conveniente que todos aquellos que quieran llegar a ser coach tuvieran estudios de psicología.

Ciertos conocimientos que proporciona la psicología puedan ser muy útiles para aquellos profesionales que pretenden convertirse en coach, aunque esos conocimientos y técnicas psicológicas son tan útiles para el coaching como lo son otras habilidades sociales, que tienen que ver con la comunicación, el liderazgo, la experiencia empresarial u organizacional y otros tantos conocimientos que se formaron y consolidaron fuera del terreno de la psicología.

En el coaching se ha de reconocer las aportaciones de la psicología, al igual que de otras ciencias sociales, y que los coach deben tener una adecuada formación y entrenamiento en ciertos conocimientos y técnicas que han surgido cuando los psicólogos han estudiado a las personas y su comportamiento en los distintos grupos y colectivos a los que pertenecen.

Se habla, por parte de algunos que las corrientes psicológicas de que se alimenta el coaching deportivo y el ejecutivo, no parecen estar tan alejado de lo que los psicólogos denominan terapia, aunque su aplicación no pretenda ser curativa.

La psicoterapia se concentra en un problema que debe ser resuelto, y la metodología que usa es adentrarse en la psicología y la historia emocional de la persona, que trata. Mientras que el coaching se centra en el presente con vistas al futuro.

Alguien que se encuentre con un nivel de conflicto y/o compromiso emocional que lo agobia, y ya lo ha intentado solucionar el mismo, y no le ha funcionado, es adecuado que acuda a un psicólogo.

Cuando alguien necesita resolver rápidamente una situación pragmática, está confundido, o/y carece de un principio, aunque disponga de personas con quienes conversar sobre el tema. Cuando quiere conocer aspectos de sí mismo que lo traban en algún sueño o decisión personal, es recomendable que tenga algunas sesiones de coaching, salvo que esa situación esté asociada a algún problema mental o de desequilibrio psicológico.

¿Conoces más similitudes y diferencias entre la psicología y el coaching? Decidete y compártelas con todos, así nos dará la oportunidad de entender más este mundo, al tiempo que tu conocimiento se expande, pon tu comentario. 

Dver.

© Copyright Accionesdesarrollo
Puedes distribuir, enviar o copiar este artículo sin modificar el contenido.
Incluye la dirección: http://accionesdesarrollo.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>