«

»

Coaching y psicoterapia

Similitudes y diferencias

El Coach y el Psicoterapeuta nos ayudan a encontrar piezas que nos faltan en nuestra vida

El concepto de psicoterapia se relaciona con curar, por lo que se suele fijar la observación en el pasado, para tratar de encontrar el mal que se está padeciendo. Normalmente se resuelven situaciones traumáticas, y aunque se tenga en cuenta el pasado, el punto clave es el presente y el futuro del cliente.

La terapia está creada para resolver y, a partir de ello, crecer, crear y desarrollar el potencial del cliente.

En muchas corrientes psicoterapéuticas se menciona, “yo estoy bien, tú estás bien, ambos tenemos capacidad para pensar y por lo tanto tú tomas las decisiones sobre tu propia vida“.

En la psicoterapia se trabaja con personas que están mal, mientras que en el coaching se trabaja con personas que desean desarrollarse.

El coaching consiste en una relación profesional continua, utilizando en ella una serie de preguntas creativas, poderosas y provocadoras que han de maximizar el rendimiento de los clientes, al tiempo que les sirve de apoyo en la acción de producir resultados extraordinarios. Bajo estas premisas, el cliente es funcional y se entiende que tiene en si un gran potencial. Con preguntas efectivas y creativas, el coach y el cliente co-crean un escenario, en el cual se establecen objetivos, según los intereses del cliente, encaminándose ambos hacia la acción.

El psicoterapeuta, al ser el experto que sabe tiene autoridad, mientras que el coach actúa desde el no saber, aunque primero ha de ser líder de sí mismo para poder después poder liderar a otros, en sus servicios.

La psicoterapia proviene del tratamiento de la enfermedad, mientras que el coaching viene de las teorías del aprendizaje y el desarrollo, aunque por ejemplo toda psicoterapia conlleva un proceso de aprendizaje y todo coaching tiene una parte terapéutica. Ambas actividades facilitan la consecución de los estados deseados por los clientes, también centran su trabajo en el presente, aunque la psicoterapia mire algo el pasado.

La psicoterapia se centra en lo doloroso y limitador para desde ahí acceder a lo bueno, mientras que el coaching se centra en despertar la potencialidad que cada persona lleva dentro para poder afrontar y solucionar las dificultades, con sus propias soluciones aunque sea acompañado en ello.

La psicoterapia suele llevar más tiempo en su realización con el cliente que el coaching, pues efectúa una profunda revisión de los diversos aprendizajes relacionales.

La psicoterapia se suele focalizar en sentimientos relacionados con el pasado, mientras que el coaching se centra en el establecimiento de objetivos y el movimiento hacia adelante.

Por lo general las personas acuden a la psicoterapia para profundizar en algunos temas y al coach para moverse hacia sus objetivos y metas.

La psicoterapia se enfoca en lo que está mal, mientras el coaching se enfoca en lo que se puede mejorar y desarrollar.

En la psicoterapia se analiza el ¿por qué? de las cosas, en el coaching se trabaja en el ¿por qué no?, y en el ¿para qué? de lo que quiere el cliente.

Puntos comunes de la Psicoterapia y el Coaching: usan preguntas abiertas, utilizan el lenguaje no verbal para esclarecer mensajes no explícitos de forma verbal por el cliente, uso de la empatía y establecen y consensuan un plan de acción.

Una cosa que se ha de tener en cuenta es que cuando un coach se encuentra ante un cliente que manifiesta señales evidentes de conflictos psicológicos o emocionales agudas, debería recomendarle a un psicólogo o a un psicoterapeuta profesional.

Podemos decir que entre la psicoterapia y el coaching hay similitudes en lo que se persigue, y diferencias en los medios y métodos que se una y otra usan.

Dver.

© Copyright Accionesdesarrollo
Puedes distribuir, enviar o copiar este artículo sin modificar el contenido.
Incluye la dirección: http://accionesdesarrollo.com/

2 comentarios

  1. CARMEN

    El gran problema es que los coachs NO SABEN de DIAGNOSTICO y creen que pueden con todo.
    Adicional los coahs se forman en tiempos récords, es decir NO ESTUDIAN, pue no les toma ni 5 días una certificación, en tanto un psicoterapeuta ha estudiado 4 años más a los 6 o 7 de su carrera como Psicólogo o Médico.
    De otra parte, el Coaching cree que es una herramienta nueva, y no lo es; los psicólogos del mundo usan ese enfoque entre sus herramientas DESDE HACE MUCHO.
    Por último es tan precaria la formación como Coach, que no se dan cuenta a que corrientes le deben el poder de algunas herramientas, tampoco de lo peligroso de ejercer la “carrera de moda” sin saber hacer diagnóstico como para remitir a una persona a buscar ayuda. ¿Qué pueden pedir con 5 días de formación?
    Otra gran diferencia es que para que un Psicoterapeuta sea acreditado como tal, debe estar tambien en Psicoterapia.
    Asi que las diferencias son muchas pues y “zapatero a tus zapatos”.
    Una ültima. Alguien se ha preguntado por qué el Coaching no es una carrera universitaria?. Valdría la pena hacerse esa pregunta y reconocer que el Coaching recoje de varias escuelas psicólogicas la línea de pensamiento, fundamento y quehacer.

    1. admin

      Aunque posiblemente exista algún coach que trate de dar un diagnostico, los coaches han de centrarse en ayudar al acompañado a dar solución a su problema.
      Somos muchos los coaches que disponemos años de experiencias, así como años de formación en coaching y materias que permiten al coach ser un mejor acompañante, camino hacia la solución del que solicita los servicios.
      Aunque el término coaching esté de moda, lo que encierra en si la actividad es muy antiguo, pues ya Sócrates utilizaba su Mayéutica, algo con lo que guarda relación el coaching actual.
      Posiblemente las generalizaciones poco definan, y aunque puedan existir algunos coaches, que podrían entrar en la descripción que hace, una mayoría ejercen importantes labores, con excelentes resultados, si no fuese así muchas organizaciones empresariales no harían uso de ellos y tampoco pagarían las importantes cantidades que desembolsan por tales servicios.
      También nos podríamos preguntar: ¿Por qué para ser padres o para vivir en pareja no se hace una carrera universitaria?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>