«

»

¿Cómo escapar a incómodos sentimientos?

Algunas formas de escapar a los incómodos sentimientos que se producen como consecuencia de una baja autoestima y falta de autoconfianza.

Superar situaciones no buenas como causa de malos sentimientosMuchas personas viven sin llegar a darse cuenta de los sentimientos que tienen, y que les producen una baja autoestima. No se han decidido a analizar su pasado, para poder llegar a entender las circunstancias que inicialmente le llevaron a sentirse en ese estado de indignación o de deficiencia.

Mucha gente, ante un sentimiento de baja autoestima, lo que hace es buscar la forma de distraerse para evitar tal situación, para así evadirse de las sensaciones desagradables que siente, como causa de esa sensación de inferioridad.

Algunas de las formas, más frecuentes, para reducir el mal, de sentirse con una baja autoestima y falta de autoconfianza es centrarse, de forma excesiva en el trabajo, la comida, el deporte, el sexo o incluso dedicarse a estar de compras. Consiguiendo, con ello, evadirse de ese estado no adecuado, aunque de esa forma no resuelven el problema y siguen cargado, no buenos sentimientos, a los que han de dedicar algunos esfuerzos, para quitar momentáneamente los síntomas.

Evasión en la adicción al trabajo

Ocupándonos en nuestro trabajo, más de lo que sería conveniente, consumimos nuestro tiempo para que no nos quede el suficiente, para poder reflexionar sobre nuestros posibles problemas. Aunque por esa ocupación se recibe recompensa económica, un posible reconocimiento y un sentimiento de realización, lo que ayuda a compensar otros sentimientos no adecuados.
Un exceso de trabajo, genera desequilibrio, pudiendo llegar a afectar a la salud y a las relaciones, ocasionando también una pérdida de oportunidades para poder realizar otras actividades valiosas.

Evasión en comer en exceso

Solemos asociar en nuestra mente, los alimentos, a tiempos felices con la familia y con amigos, algo que nos hace sentir temporalmente bien, por lo que acudimos con frecuencia a ellos, para llenara vacíos de otras facetas de nuestra vida, como podría ser evadirnos de sentimientos de inferioridad.
El usar la comida como una evasión, a carencia de sentimientos, supone adquirir un sobre peso, lo que es posible que conlleve a sentimientos de inferioridad, bajando tanto la autoestima como la autoconfianza, entrando así en un círculo sin solución. Aunque temporalmente se evite el sentimiento no adecuado, a la larga este será más fuerte, por el posible rechazo de otros a causa del sobre peso, lo que a su vez hace que se disminuya la autoestima y la autoconfianza.

Evasión en la actividad física

Algunas personas dedican tiempo, que podrían emplear en reflexionar y tratar de solucionar algunos problemas, al excesivo ejercicio físico, consiguiendo con ello desviar la atención de lo que les aqueja. Si ello se convierte en una obsesión, por evadirse de cuestiones necesarias para vivir en equilibrio, se puede convertir en un medio no bueno para la salud, pues no se están cubriendo necesidades básicas.

Evasión en el sexo

Se puede llegar a utilizar el sexo como un medio de distracción para alejar la atención de posibles problemas de autoestima y autoconfianza, practicándolo, y así en ese tiempo cubrir posibles sentimientos no adecuados, aunque es algo momentáneo. La obsesión posiblemente traiga consecuencias negativas.

Evasión en salir de compras

Cuando nos encontramos con el comprador compulsivo, quien trata de hacerse con bienes materiales para cubrir posibles deficiencias emocionales, es probable conseguir una eliminación momentánea, de los síntomas no buenos que se sienten, aunque no se soluciona el problema, produciéndose un autoengaño, a través de lo que se ha adquirido, al tiempo que se suele entrar en deudas, que a su vez, crean sentimiento de fracaso, lo que contribuye a que disminuya la autoestima y el nivel de confianza en si mismo.

Son muchas las personas que recurren a diversas adicciones posibles, cuando tienen carencias en su vida, llegando a situaciones compulsivas, originándose nuevos problemas, con los que a su vez tratan de ocultar sentimientos de ser indignas y de no ser queridas, alejándose así de ese equilibrio y paz interior que ha de tener todo ser vivo.

*************************
Ver es creer, pero sentir es estar seguro.
Ray, John.

*************************
No hay nada que desespere tanto como ver mal interpretados nuestros sentimientos.
Benavente, Jacinto.

*************************
Nuestros pensamientos más importantes son los que contradicen nuestros sentimientos.
Valéry, Paul.

 Dver.

© Copyright Accionesdesarrollo
Puedes distribuir, enviar o copiar este artículo sin modificar el contenido.
Incluye la dirección: http://accionesdesarrollo.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>