«

»

Dependencia de terapeuta, consejero, acompañante, equilibrador….

Si llevas años acudiendo en busca de ayuda, compañía, consejo…, tal vez te convenga analizar, que es lo que te conduce a tal situación, así como qué es lo que te motiva a acudir a esa persona, qué circunstancias se te dan en tu vida para ello ¿Son situaciones, que se te presentan en tu vida, que no sabes o no quieres resolver por ti mismo? ¿Te resulta más cómodo ponerlas en otras manos para que con ayuda, consejo, acompañamiento…, te sientas, en parte, liberado de ese mal que te aqueja?

Relación equilibrada sin dependenciaSe llevas largos periodos de tiempo, con la ayuda, acompañamiento, consejo, etc. de otro, también te conviene observar que es lo que tiene esa otra persona que te hace acudir a ella ¿Te proporciona bien estar? ¿Es ese bien estar algo momentáneo? ¿Es, su forma de hablar contigo? ¿Realiza cosas, esa persona, que te convencen que es algo necesario para ti, y te satisface? ¿Qué es lo que te gustaría tener de esa persona, para cuando sientes la necesidad de acudir a ella, puedas resolver por ti mismo?

Es conveniente conocer las motivaciones que te hacen solicitar ayuda de esas personas, de forma repetitiva, para llegar a conocerte mejor y tratar de poner remedios para no entrar repetitivamente en posibles “dependencias” y poderte hacer, de forma autónoma, con los medios preventivos e incluso curativos para poder disponer de una mejor vida.

¿Te has llegado a plantear alguna vez, si la ayuda que te aporta esa persona, es una estafa? En el sentido que te pide una compensación económica, cada vez que estimula en ti ese estado diferente y agradable, que te crea en el momento que está contigo, y que realmente es algo temporal, y por el contrario no te está ayudando a crear y reforzar habilidades para poder ser tu mismo quien pueda dar solución a tus situaciones no deseadas, en un periodo de tiempo, no largo.

Aunque dispongas de todos los recursos económicos necesarios para pagar a otro la ayuda que necesitas, ello te crea dependencia, puesto que te ves en la necesidad de acudir a esa persona, ¿Eres realmente libre y autosuficientes?

Casi todas las personas en algún momento de su vida pueden necesitar la ayuda de otros, puesto que hay individuos que saben y pueden dar soluciones a cosas que se desconocen o no se entienden en un momento determinado, aunque ¿Qué pasaría si esas personas capaces de prestar ayuda a los demás, en vez de tratar de quitar síntomas, momentáneos, de mal estar, prestasen una ayuda de verdad, dando solución al problema que está produciendo ese síntoma?

El profesional que facilita, acompaña, aconseja, etc., ha de ayudar en el aprendizaje, así como habilitar a quienes soliciten sus servicios, para que esas personas, se doten de los medios necesarios, para que puedan ser autosuficiente y lo adecuadamente fuertes para solucionar y evitar esas situaciones que le aquejan, de forma repetitiva.

El coach está para acompañar y ayudar a dar soluciones a problemas que a las personas se le plantean, y no para ser él quien de la solución. Con ello se ha de conseguir que la persona afectada, aprenda en el proceso a dar sus propias soluciones y así no se ha de crear dependencia alguna, potenciando las habilidades personales para que estas sean libres.

© Copyright Accionesdesarrollo
Puedes distribuir, enviar o copiar este artículo sin modificar el contenido.
Incluye la dirección: http://accionesdesarrollo.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>