«

»

Desarrollo del Ser

Desarrollo supone cambios físicos, cambios en el conocer y cambios psicológicos que en conjunto conforman al individuo, para con ello estar en un nivel de integración armónica, el cual determina el grado de desarrollo y madurez de su personalidad.

Diferentes caminos para el desarrollo del serDesarrollarse supone adquirir habilidades encaminadas hacia el buen funcionamiento y al perfeccionamiento del individuo.

Las personas tenemos nuestros temperamentos, al tiempo que vivimos en una cultura y poseemos una historia, impregnadas de valores, creencias, intereses, sentimientos, etc. y que también, vivimos interacciones continuas entre los diversos factores que nos afectan, en las situaciones que nos realizamos.

El desarrollo personal, permite tener una visión más amplia del ser humano, disponiendo de una mayor capacidad de aprender y de conectar, de forma adecuada, con otros y con todas las manifestaciones de la vida, favoreciendo y potenciando el bien común así como la expresión de la libertad, como medios para garantizar la evolución.

El ser humano, para desarrollarse se ha de encontrar consigo mismo, y manifestarse, en el ambiente que le rodea, de forma integradora, viviendo conscientemente y actuando en consecuencia.

Los estados afectivos del ser adquieren mucha importancia, ya que pueden inhibir, excitar, distorsionar o regular los procesos del conocer, por tanto hemos de ir más allá de lo lógico racional.

Los seres humanos normales podemos desempeñarnos creativamente, en mayor o menor grado, es algo que todos tenemos, aunque sean pocos los que lo manifiesten en un grado más alto.

Como el cerebro humano dispone de diversas áreas no comprometidas, disponibles para sus desempeños y funciones, que adapta con lo que adquiere de los demás seres que le rodean, tiene cierto grado de libertad para ser quien quiere ser, e incluso permitirse ser quien los demás quieren que sea.

El desarrollo del ser humano puede ser sesgado, en diferentes direcciones con perspectiva limitante que, en ocasiones, dejan fuera de su entendimiento, posibilidad con aspectos centrales y fundamentales, por ello una adecuada educación ha de abrir horizontes e iluminar caminos, para el desarrollo pleno del ser humano.

Aunque por medio de la religión se cultiven valores humanos como: respeto, amor, comprensión, paz, satisfacción, tolerancia, veracidad, castidad, honestidad, moralidad, ética, etc. La religión puede obstaculizar el desarrollo del ser si es aprendida, desarrollada y usada sin criterio por sus costumbres dogmáticas, máxime si se trate de explicar todo a través de ella creyendo que la realidad obedece a los códigos establecidos, por la religión y no por las leyes de la realidad natural.

El verdadero proceso de conocer y de crear, ha de estar favorecido y propiciado por un permanente clima de libertad mental, por un ambiente general, integral y global, que respeta, estimula, promueve y valora el pensamiento original, divergente y autónomo, la discrepancia razonada, la oposición lógica y la crítica como alternativa fundada.

Es curioso que a pesar de las grandes concentraciones humanas, el individuo se siente solo ante su propia existencia, la cual le fuerza a encarar sus dudas, miedos y ansiedades, aunque busca estar en compañía de los demás, para así lograr superar su soledad.

El ser humano cuando se encuentra en un clima afectivo propicio, lleno de cariño, de afecto y de ternura, acogedor y que le inspira confianza, es decir, se encuentra en un medio favorable, funciona mejor, interactúa más intensamente con su dotación genética, lo que le hace ser más efectivo.

El desarrollo del ser humano ha de tener en cuenta, en su programación y adaptación, las posibilidades del mismo, así como los medios más adecuados que faciliten y conviertan en realidad ese posible desarrollo, al tiempo que se de un equilibrio y síntesis entre las posiciones radicales o extremas, así como diálogo entre los diferentes puntos de vista o enfoques.

*************************

El progreso y el desarrollo son imposibles si uno sigue haciendo las cosas tal como siempre las ha hecho.
Dyer, Wayne W.

*************************

Toda existencia individual está determinada por innumerables influencias del ambiente humano.
Simmel, Georg:

*************************

Ningún conocimiento humano puede ir más allá de su experiencia.
Locke, John:

 © Copyright Accionesdesarrollo 

Puedes distribuir, enviar o copiar este artículo sin modificar el contenido.
Incluye la dirección: http://accionesdesarrollo.com/

1 ping

  1. Miscellaneous | Annotary

    […] Manchado Members (0) Share Sort: Newest Oldest Title Publisher Sort Share accionesdesarrollo.com       1 minute […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>