«

»

Descubre lo fácilmente que puedes Controlar la Ira

Poner buena cara ante situaciones difíciles“El Éxito y el fracaso dependen de la sabiduría y la inteligencia, que nunca pueden funcionar apropiadamente bajo la influencia de la ira.” 

Dalai Lama.

¿Eres consciente de tus acciones o con frecuencia reaccionas de forma automática?

¿Tienes control sobre ti mismo o la Ira te hace actuar de forma reactiva?

¿Sabes que la Ira es algo que está con nosotros y que tenemos la posibilidad de controlarla, para tener acciones más adecuadas de acuerdo a lo que deseamos?

¿Crees que eres libre y que actúas en base a tus metas para tu felicidad?

Con frecuencia te encuentras reaccionando y te preguntas ¿por qué me sucede esto a mí, si no quería hacerlo así?. Estando con sentimientos de Ira, Enojo, Miedo, Tristeza, cierta Ansiedad, Odio, Celos….

Las personas, frecuentemente buscamos, de forma errónea, fuera de nosotros el liberarnos de nuestros males y sufrimientos. Ya sea en otras personas, en logros, en posesiones, en éxitos, en reconocimientos, etc., sin darnos cuenta que cuanto más busquemos afuera, más nos alejamos de las soluciones, pues cuanto más centremos nuestros esfuerzos en lo exterior, y más expectativas pongamos, en que otros hagan o nos den lo que deseamos, más lejos estaremos de encontrar nuestra tranquilidad y serenidad, ya que solo nosotros mismos podremos darnos esas cosas.

Es común ver cómo las personas que argumentan que quieren vivir una vida de tranquilidad y serenidad suelen frecuentar espacios, personas, relaciones, hábitos y modos de vida, que les generan y los mantienen en estados de sufrimiento. Quizás habrían de preguntarse si verdaderamente quieren ser felices, si son conscientes de lo que están viviendo y cuales son las cosas a las que le están dando prioridad en su vida.

Cada persona, para realizarse, se rige por valores, no todos morales, sino también por los que son valiosos para cada cual, como podrían ser: el bienestar, ayudar, el amor, tener una adecuada calidad de vida, el respeto por uno mismo, etc., y desde esos valores se hacen las elecciones en la vida. En base a ellos, se elige lo que se quiere y lo que no se quiere, decidiéndose y facilitándose el decidir de cada persona.

Cuando se ponen los valores como guía rectora de la vida, hay muchas cosas que automáticamente quedan afuera, y con ello es prácticamente imposible que cosas que no son adecuadas tengan cabida en la vida.

Suelen ser nuestros valores quienes rigen nuestras elecciones. Tal vez, hemos de reflexionar sobre qué nos pasa, que a veces sostenemos valores que no están de acuerdo con nuestros objetivos y felicidad.

Ocuparnos de lo que hacen o dejan de hacer los demás, solo nos distrae de nuestra primera, única y primordial misión, que sería dedicarnos a ser lo mejor que podemos ser nosotros mismos.

Diferentes tipos de ira:

  • En ocasiones la ira proviene del egoísmo o de sospechas infundadas.
  • Existe otro tipo de ira que contamina el espíritu y el intelecto por largos años. Aquella que se manifiesta ante la más mínima provocación, a esto se le llaman “ira desplazada“, pues su verdadera causa, con frecuencia, permanece oculta.

Son muchas las ocasiones en las que se comete una injusticia con tratar de hacer a otra persona, el blanco de la ira injustificada. Sin embargo, en muchos casos, el estado que se siente está justifico y suele ser un mecanismo de defensa, un modo de tratar de frenar las acciones hirientes de otros.

Los psicólogos apuntan que una persona irritable puede fácilmente estar equivocada, porque la ira causa una pérdida en la capacidad de auto-monitorizarse y de una observación objetiva, es decir, se tienen reacciones causadas y movidas por la ira.

Son frecuentes los comportamientos de atacar o huir para personas que tienden a expresar su ira pasiva o agresiva.

El enojo puede ser principalmente de dos tipos: ira pasiva e ira agresiva. Estos dos tipos de cólera tienen algunos síntomas característicos:

– Ira pasiva.- puede ser expresada en las siguientes maneras:

  • Comportamiento reservado, guardándose comentarios y/o críticas que no son expresados a las personas implicadas, careciéndose de una asertividad efectiva.
  • Manipulación mental, provocando en las personas agresión, chantaje emocional, falsa tristeza, etc., quedándose, quien lo ocasiona al margen, de lo que provoca.
  • Auto-culparse, como disculpándose muy seguido y siendo demasiado critico.
  • Auto-sacrificio, sintiendo importante sufrimiento, aunque negándose a que le ayuden.
  • Personas en estado de Ira pasiva se van autoimponiendo e incluso atribuyendo a otros individuos estados de fracaso y frustración, lo que les hace ser Ineficaces y Desapasionadas.
  • Comportamiento obsesivo, tratando de tener el hábito de un control constante de las cosas.
  • La gente en estados de ira pasivos puede llegar a mostrar importantes estados evasivos.

– Ira Agresiva.- impide el consentimiento en las acciones que el individuo desarrolla. Se dan por:

  • Vulnerabilidad en los sentidos.
  • Incentivación en las condiciones del entorno.
  • Creación de odio hacia alguien o algo.

En definitiva que se ha de ser más consciente de las actuaciones que se tiene, para así poder valorar si dichas realizaciones están alineadas con las metas que se pretenden en cada momento.

Guan Magec

© Copyright Accionesdesarrollo
Puedes distribuir, enviar o copiar este artículo sin modificar el contenido.
Incluye la dirección: http://accionesdesarrollo.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>