«

»

El Coach en las Organizaciones

Son muchas las ocasiones en que, en las organizaciones se trabaja centrados en los resultados que se le exigen a las personas, olvidando que éstas tienen competencias y habilidades que necesitan desarrollar de acuerdo con la cultura corporativa y del escenario organizativo donde se desempeña.

Algunas de las cosas que puede hacer un coach en las organizacionesEs función del coach el favorecer que la persona saque a la luz todo el potencial que lleva dentro para alcanzar sus objetivos, tanto personales como profesionales. Coaching es una orientación hacia la acción y hacia el futuro deseado, mediante sesiones.

El coaching provee las herramientas para alinear a las personas, en sus metas, con los objetivos y aspiraciones de la organización. De manera que, la persona y organización se desarrollan juntos y satisfechos, deseando su permanencia en ese estado de mutua gratificación.

El coach facilita a las personas descubrir el potencial que tienen en sí, que  se animen a desafiar sus límites, y a que ajusten sus creencias en pos de lograr resultados extraordinarios .

Las organizaciones contratan a los coaches, sobre todo para ayudar y apoyar el desarrollo del potencial de las personas, invitando al individuo a un aprendizaje transformador, acompañándolo en el camino del descubrimiento de su ser y develándolo como una gran posibilidad para la organización a la que pertenece.

Situaciones en las que se suele requerir la intervención del coach en la organización

– Cuando las empresas buscan líderes más consistentes que tengan un impacto significativo en su entorno y quieran desarrollar a sus colaboradores.

– Para ayudar a los profesionales en el desarrollo de su potencial en momentos de cambios.

– También resulta adecuado los servicios del coach cuando se quiera dar un equilibrio entre la vida laboral, familiar y social de los integrantes de la organización. Las organizaciones se han dado cuenta que cuando ocurre un desequilibrio entre esas tres áreas, se reduce la productividad de las personas, pues tienden a exigirse demasiado a sí mismas para tratar de conseguir los niveles de responsabilidad que cada área les impone.

– Cuando se quiere desarrollar comportamientos deseados y no se encuentra la forma de hacerlo por si mismo.

– Acompaña en la formación de equipos de trabajo, buscando consenso en el mismo.

– Las organizaciones empresariales suelen solicitar un coach para que les ayude a identificar las competencias más importantes a desarrollar entre los integrantes de la misma. Por lo tanto, suelen solicitar a los coaches ayuda para desarrollar una gestión por competencias y talentos, es decir, identificar en cada persona sus fortalezas y ponerlas en acción.

– El coach facilita la generación de compromisos en las personas y que estas se pongan en acción para cumplirlos.

– Cuando se desea emprender la corrección de comportamientos no adecuados, y se considera necesario, algo más que una formación tradicional.

Son muchas las personas dentro de las organizaciones que les hace falta disponer de ese “otro yo”, de “alter ego”, objetivo que escuche lo que le cuenten, ayude a ordenar las prioridades y actúe como un buen guía a la hora de tomar decisiones. Se trata, en fin, de agregar un puntal a la personalidad o compactar el yo, para que no se de, la disolución o la disgregación personal.

El coach no regaña, no pone castigos ni estimula los remordimientos. Además no promete ninguna cosa que no se realice en esta vida. Promueve el beneficio general, sea personal o profesional, pues trata de ayudar a la gente real, en problemas reales mediante soluciones reales.

“El pez no sabe que esta dentro del agua hasta que le sacan de ella”
Adam Smith.
******************************

“A la cima no se llega superando a los demás, sino superándose a sí mismo”
Anónimo
******************************

Nuestra forma de observar el mundo constituye el límite de nuestra capacidad de acción efectiva.
Chris Argyris
******************************

Dver.

© Copyright Accionesdesarrollo
Puedes distribuir, enviar o copiar este artículo sin modificar el contenido.
Incluye la dirección: http://accionesdesarrollo.com/

1 comentario

  1. nora elena

    creo que el desarrollo de la inteligencia emocional, entendiendose como la aceptación y control de alguna forma de las emociones, adémas del manejo adecuado de los diferentes espacios del ser humano, traen como consecuencia inherente el éxito y la felicidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>