«

»

El coaching

CoachingCoaching es entre otras cosas acompañamiento, crecimiento y desarrollo personal, desde la máxima libertad para quien lo recibe. Todos nos podemos beneficiar de esta labor tan noble, si se ejerce con profesionalidad.

Este término, se viene usando como palabra de moda para mencionar muchas actividades de aprendizaje, de asesoramiento, de consultoría, etc.. No es nada de esto, aunque a su vez se pueden usar las artes y herramientas, que se utilizan en el coaching, para tener una mayor efectividad en el aprendizaje, para asesorar de una forma más eficiente, para tener una consultoría más satisfactoria, etc.

En el coaching se trata del acompañamiento de una persona por otra, aunque este ha de ser desde la máxima libertad, el coach no le ha de decir a su acompañado lo que ha de hacer, sino que a través de conversaciones con él, es el acompañado quien ha de despertar en si ese potencial que tiene dormido dentro de sí, para así hacer uso de él y poder llegar a situaciones inimaginables.

Hoy en día hay diferentes cursos, sobre todo en el ámbito empresarial, que se les denomina como Curso de Coaching, que no es coaching. No creo que sea malo el impartir y aprender las artes y las herramientas del coaching, más bien creo que es bueno, lo que no es tan bueno es darle a actividades de asesoramiento, de consultoría, de aprendizaje, etc. la denominación de coaching, puesto que se falta a la verdad, y puede llegar a crear desilución.

Podría ser bueno que en otras actividades, que no es coaching, se introdujese una parte para hablar y aprender algunas artes y herramientas de este, aunque se debería dejar claro que se trata de un curso de otra cosa, donde se dan algunos conocimientos de coaching, pero no un Curso de Coaching propiamente dicho.

Principalmente un coach acompaña a su cliente con el fin de que este consiga sus objetivos o que encuentre la solución a un problema que viene padeciendo. Siempre ha de ser el cliente quien de la solución a su problema, y también ha de ser este quien fije sus objetivos, aunque tenga al coach acompañándole en ello, para que estos sean los más adecuados para el cliente.

De lo dicho anteriormente, nos podemos preguntar, si el coach no me dice lo que he de hacer y tampoco actúa como un experto en lo que tratamos, ¿Para qué lo quiero? Si encima tengo que pagarle. Pues lo he de querer para que me ayude a abrir mi campo de visión, ver y entender nuevas cosas, que de siempre han estado ahí y por algún motivo no he podido comprender. Tal vez por cuestiones de creencias, valores, autolimitaciones, etc.

El coach por lo tanto nos puede ayudar en cualquier actividad de la vida donde tengamos un problema, aunque también es verdad que hay problemas personales que requieren de un especialista en ese caso concreto para darle solución, como pueden ser los problemas de salud.

El coach, como he mencionado actúa en cualquier ámbito de la vida, no porque lo sepa todo, sino porque no está para decir lo que se ha de hacer como si fuese un experto, aunque si ha de poseer las artes y las herramientas para ayudar a su cliente a extraer desde dentro de si las soluciones.

En conclusión que coaching es desarrollo y crecimiento personal desde la máxima libertad, aunque en algún momento se pueda llegar a pensar lo contrario, pues al estar acompañado, que no guiado, por una persona no supone pérdida alguna de sus libres acciones y movimientos, aunque sí que estos han de estar en camino a sus objetivos fijados.

Como esta es una visión del mundo desde mí, me gustaría conocer la tuya, por ello te invito a que pongas tu opinión.

Dver

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>