«

»

El Mapa y el Territorio

Todos los humanos interpretamos lo que sucede a nuestro alrededor a través de nuestros sentidos. Lo que creemos a cerca de lo que vemos, oímos y sentimos se basa en la experiencia de toda nuestra vida, la cual hemos recibido, filtrando cualquier información que nos llega a través de los sentidos, con todas las limitaciones que tenemos.

El mapa y el territorio, una misma realidad diferente para cada unoLo que para una persona parece bueno podría no serlo para otra, lo que es útil a una persona para otra puede no servirle. Interpretamos todo lo que nos rodea convirtiéndolo en nuestro mapa mental personal. Este mapa personal conforma nuestra realidad, nuestra comprensión o conciencia, de la “realidad”.

Nuestro cerebro es un órgano influenciado de manera constante por el contexto donde vivimos, y los estímulos que conforman el mundo real solo pueden ser recogidos y procesados para nosotros, con todas las limitaciones que tenemos, por medio de los diferentes canales sensoriales que disponemos, entre ellos la vista, el oído, el tacto y el gusto.

El mapa mental de una persona es diferente al de otra, ya que cada uno de nosotros vemos las cosas de manera diferente, aunque ninguno de nuestros mapas es la realidad objetiva, y tampoco son el territorio del mundo exterior objetivo, sólo se trata de interpretaciones subjetivas. Por ello en muchas ocasiones se nos hace tan difícil entendernos unos con otros.

Hemos de aceptar que nadie puede percibir la “realidad del territorio”, con objetividad, sólo que percibimos filtrando, a través de nuestros sentidos y de otra serie de condicionantes personales, los hechos y las circunstancias de la “realidad” de diferentes maneras.

Todos tenemos distintas creencias acerca de multitud de circunstancias cotidianas, ya que disponemos de diferentes mapas del mismo territorio, lo que en parte viene a explicar los conflictos y los numerosos problemas provocados por los diferentes mapas del mismo territorio, distintas interpretaciones.

Los sistemas personales de recogida de información, normalmente cuentan con un director o gerente, que no solo determina qué es prioritario para cada uno, sino que también ejercen una especie de censura previa, seleccionando y filtrando los datos que han de ingresar y cuáles no. A unas cosas prestamos la máxima atención mientras que otras las pasamos por alto.

Hemos de estar abiertos a entender las percepciones de otras personas para así mantener una mejor comunicación, puesto que las diferencias individuales pueden ser enormes, pues cada persona posee una estructura cerebral única con su particular neuroquímica y fisiología.

Entender cómo el mapa de una persona difiere del de otra no sólo evita todo el tiempo y el esfuerzo desperdiciados en la mala comunicación, sino también permite saber qué mueve a otra persona y cómo puede influir en ella para que le ayuden a alcanzar sus metas.

Como cada uno disponemos de la interpretación del territorio mediante nuestro mapa, con las diferencias que hemos comentado, se trata de llegar mediante el entendimiento al consenso para así podernos entender, que no siempre compartir, teniendo presente también que no son igual de validos todos los mapas, por lo que en algún momento hemos de tomar cosas de otros, siendo conscientes que tampoco el nuestro contiene toda la realidad.

De acuerdo a un principio de la PNL, el conocimiento o la destreza se hallan fuera de nuestro actual mapa mental del mundo real.

Lo dicho hasta aquí resulta muy importante para el coaching, tratar de entender el mapa de las personas, para desde ahí poder ayudar al individuo a disponer de otras visiones que le permitan ampliar su campo de visión y con ello encontrar soluciones, donde en un principio no las veía.

Dver.

© Copyright Accionesdesarrollo
Puedes distribuir, enviar o copiar este artículo sin modificar el contenido.
Incluye la dirección: http://accionesdesarrollo.com/

1 ping

  1. Una Misma realidad diferente para cada uno | Web Profesional ACP

    […] tomamos, como dominio del hacer. Resulta imposible lograr grandes metas sin antes modificar los “mapas mentales” o paradigmas que dominan la forma de pensar y sentir de la persona. Todo lo que se percibe a […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>