«

»

Empowerment – Empoderamiento

Podemos definir el Empoderamiento como capacitar o proporcionar a una persona los elementos necesarios, para atender y resolver las situaciones, normalmente de negocio, que se les planteen en las funciones de su trabajo.

Empoderar la responsabilidad de las decisionesPoner en una persona el poder para tomar decisiones sin tener que requerir a la autorización de sus superiores, es algo que normalmente sucede dentro de las organizaciones empresariales.

El empoderamiento es clave para tener fuerzas de trabajo motivadas dentro de las organizaciones, las personas necesitan pensar para decidir.

La idea del empowerment es que quienes están directamente relacionado con una tarea, son las personas más indicadas para tomar una decisión al respecto, se da por entendido que poseen las aptitudes y actitudes necesarias para ello.

En una organización donde se de el empoderamiento los mandos de la misma han de renunciar a parte de su autoridad de decisión y cederla al responsable de cada labor, ello crea en cada trabajador un nivel superior de compromiso y autocontrol, lo que supone un mayor involucramiento de cada persona de la organización, lo que redunda en una mayor motivación.

La modalidad del empoderamiento en las organizaciones no se puede implantar de un momento a otro, pasar instantáneamente de una organización tradicional sin empowerment a utilizarlo sin más. Es necesario realizar un análisis para saber si la persona de cada puesto está preparada para asumir responsabilidades, y es capaz de realizar las cosas que le corresponden por sí misma. Si el análisis determina que esto no es posible hace falta formación o cambio de la persona.

Muchos jefes siguen creyendo que el empoderamiento es dar a las personas el poder de tomar decisiones. Pues, han de saber que es algo más que esto. Empoderar es crear un clima organizacional que libere el conocimiento, la experiencia y la motivación que está dentro de las personas.

Las organizaciones funcionan mejor cuando todas sus personas están capacitadas y autorizadas para tomar iniciativa, pudiendo pasar de la identificación de los problemas a la soluciones.

El precio del poder para tomar decisiones es asumir compromiso, riesgo y responsabilidad.

Un ambiente en el cual los empleados, de una organización, a todos los niveles, tengan la posibilidad y capacidad de tomar decisiones, sienten una influencia real sobre los estándares de calidad, servicio, y eficiencia de lo que hacen dentro de sus áreas de responsabilidad, lo que supone un incremento de la rentabilidad, al mejorar los valores de contribución de cada persona de la organización.

Algunas de las ventajas del empowerment son:

– Aumento del nivel de compromiso y de la responsabilidad.
– Mejora de la satisfacción y motivación de los trabajadores.
– Se da una mejor adaptación a los cambios necesarios.
– Mejora de la creatividad en la organización.
– Se da un incremento del entusiasmo y una actitud positiva en los trabajadores.
– Aumento considerable de la comunicación.
– Se amplía las habilidades y tareas que se utilizan en el puesto.
– Se dispone de más control sobre las decisiones acerca del trabajo.

En las organizaciones con empowerment se producen unas mejores relaciones en el trabajo, donde se comparte: poder, responsabilidad, comunicación, expectativas y recompensas, a diferencia de las organizaciones piramidales, tradicionales, que acumulan el poder, solo en la parte alta del organigrama.

¿Piensas que este sistema es adecuado para las empresas? ¿Si es adecuado por qué no es más habitual? Comparte tu opinión. 

Dver.

© Copyright Accionesdesarrollo
Puedes distribuir, enviar o copiar este artículo sin modificar el contenido.
Incluye la dirección: http://accionesdesarrollo.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>