«

»

Entender a los demás y ser Feliz

Entender a los demás para tener unas mejores relaciones y ser más felizLas personas necesitamos sentirnos comprendidos y apoyados, aunque cada cual tengamos una visión distinta de las cosas. ¿Cuantas veces nos enfrascamos en discusiones en las que perdemos energía y nos dejan en un estado emocional negativo?

Para entender al otro, antes de sugerirle soluciones, hemos de preguntar sobre las posibilidades que ha barajado y los intentos de arreglos emprendidos, pues, tal vez, solo preguntando, la otra persona vea aspectos que antes no había tenido en cuenta y con ello encuentre la solución.

Es mejor escuchar antes de aconsejar puesto que nadie puede aportar una buena solución a un problema que no ha entendido.

Ocurre que son muchas las veces en que nos ponemos en el lugar del otro, aunque con nuestra forma de pensar.

Hemos de recordar en qué momentos hemos vivido una emoción similar a la que nos cuenta otra persona y ponernos en su lugar con el corazón y no desde nuestros esquemas mentales, intentando ponernos en su emoción y no sólo en su situación.

Controlar y frenar nuestros impulsos de juzgar siendo humildes, ayudará a que los demás se sientan más cómodos y entendidos.

Entender a los demás sirve para vivir una vida feliz y sin obstáculos, sabiendo que cada persona es diferente, lo que será básico para no sentirse ofendido por sus creencias. También se ha de recordar que las creencias que tengan los demás están basadas en sus experiencias, por tanto entender su postura será una buena vía hacia la propia tranquilidad.

Son muchas las personas que se sienten irritadas, molestas y ofendidas, cuando una persona tiene creencias e ideas que van en contra de las propias, aunque entender que hay diversidad en el mundo, ayudará a no sentirse herido.

Las personas en muchas ocasiones se dejan llevar por el ego y se lanzan a discutir con el único propósito de tener razón. Si ese es el fin de la misma, no tiene sentido dedicar energía y tiempo, y es adecuado tomar conciencia de esa situación y lo antes posible realizarse las siguientes preguntas:
¿Qué es lo mejor que puede suceder si se termina teniendo razón?
¿Qué es lo peor que puede pasar si se termina sin tener razón?
A menos que haya una consecuencia realmente importante, ¿tiene sentido continuar con el conflicto?

Cuando una discusión, deriva en una confrontación ambas partes pierden. El enriquecimiento parte de enfrentar puntos de vista y así poder obtener mejores soluciones, y no de confrontarlas, para uno ganar y el otro perder.

No es que se tenga una sensación de triunfo, que se llega a confundir con la felicidad, cuando alguien percibe que se le da la razón, puesto que, en el fondo, se puede decir que no es más feliz el que tiene más razón, sino el que menos necesita.

El entendimiento es un potente bálsamo. Las personas con las que más a gusto nos encontramos son las que nos entienden.

*************************
En tu relación con cualquier persona, pierdes mucho si no te tomas el tiempo necesario para comprenderla.
Rob Goldston.

*************************
La grandeza del entendimiento no se mide por su extensión, sino por la justeza y verdad de sus opiniones.
Epicteto.

*************************
La llave que se usa constantemente, reluce como plata, no usándola se llena de herrumbre. Lo mismo pasa con el entendimiento.
Franklin.

Dver.

© Copyright Accionesdesarrollo
Puedes distribuir, enviar o copiar este artículo sin modificar el contenido.
Incluye la dirección: http://accionesdesarrollo.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>