«

»

Estructura de una Sesión de Coaching

En el encuentro entre el Coach y el Cliente se ha de comenzar por establecer un marco de confianza entre ambos, para inmediatamente pasar a explorar el interés del cliente.

Pasos a seguir en una sesión de coachingAunque se ha de ser lo suficientemente profesional, por parte del coach, para disponer de la flexibilidad necesaria a adaptarse a las circunstancias del cliente y del entorno, podemos estructurar las sesiones de coaching en 5 pasos generales, que son:

1-Asunto que se quiere tratar en la sesión
El cliente ha de manifestar que cosa, problema o meta quiere tratar.

2-Que es lo que se quiere conseguir, en concreto, en la conversación
Se ha de concretar el objetivo del cliente y como lo va a conseguir, a través de preguntas.
El objetivo debe ser claro, específico e incluso medible mediante unos indicadores que nos muestren su avance y su logro. Pues el cliente ha de saber cómo va a notar que está consiguiendo lo deseado.
También se ha de profundizar en lo que el objetivo propuesto significa para la persona.

3-El cliente ha de determinar que le está sucediendo ahora respecto a lo que se está tratando, es decir, cuál es tu situación actual.
El coach ayuda al cliente a analizar la situación actual, para que así tome consciencia de información útil para el objetivo y para el cambio que desea.
Identificar qué circunstancias se están dando en el entorno, que están dificultando alcanzar el objetivo deseado.
Se trata de ver la realidad con la mayor objetividad posible, ya que el cliente la está viendo desde su subjetividad, sin embargo desde la objetividad se comienzan a ver soluciones alternativas posibles.

4-Que piensa que puede hacer, que opciones ve posibles el cliente
Suele ser útil explorar la situación desde diferentes puntos de vista, con ello el cliente comienza a darse cuenta que está en sus manos el comenzar a realizar cambios.
Encontrar recursos y capacidades que el cliente ya tiene, aunque no sea consciente de ello para lograr el objetivo.
Ayudar al cliente a pensar en sus recursos, para que así adquiera la capacidad necesaria y pueda conseguir sus objetivos.
El coach ha de incentivar al cliente en que profundice en las diferentes opciones y alternativas que puedan servirle para lograr su meta.
Identificar los recursos y las competencias de que dispone el cliente para que pueda ponerse en acción.

5-Que va a hacer, la acción que va a tomar, en que se va a comprometer el cliente
El cliente se ha de comprometer con el objetivo final del proceso de coaching.
Una vez expuestas las alternativas y habiendo escogido el cliente la que considere más adecuada, ha de pasar a la acción. El coach se ha de asegurar que el cliente se ha quedado, de forma clara, con la conclusión a la que se ha llegado durante la sesión, para que pase fácilmente al plan de acción.
La acción ha de ser realizable, además es importe que el cliente se quede animado y convencido en poder realizar el plan de acción al que se ha llegado, para que así se centre en él.
Se han de identificar las motivaciones que llevarán al cliente a iniciar el proceso de acción hacia su objetivo.
Se exploraran los beneficios que tiene para el cliente el iniciar el proceso.
También se analizará el coste que ha de asumir el cliente, como consecuencia de las acciones a realizar.
El coach por ejemplo invita al cliente a que anote en su agenda la acción que se comprometido a realizar.

Conviene preguntarle al cliente como se siente con la sesión y si necesita alguna otra cosa sobre el tema tratado.

El cliente tiene claro el objetivo que se ha establecido en la sesión, conoce los recursos con que cuenta, al tiempo que se ha comprometido con una acción concreta.

Es importante que en otra sesión de coaching, transcurrido algún tiempo, se analicen los resultados, y en caso que no se hayan dado lo que se esperaba, ver de que otra forma se pueden realizar las acciones, con nuevas alternativas, para conseguir el resultado del objetivo propuesto.

Más información sobre el coaching en “Similitudes y diferencias del Coaching con otras modalidades de ayuda“, y también sobre sesiones de coaching en “Sesión de Coaching“.

¿Deseas conocer más o quieres saber cómo es en la práctica? Ponlo en comentario, será privado. 

Dver.

© Copyright Accionesdesarrollo
Puedes distribuir, enviar o copiar este artículo sin modificar el contenido.
Incluye la dirección: http://accionesdesarrollo.com/

2 comentarios

  1. JC

    Muy bueno pero en estos momentos necesitaria un entrenador para quedarme con un objetivo de tantos que tengo en mente.
    Saludos

  2. Alejandro M Guevara Vazquez

    Me parece excelente la estructura de la sesión de coaching, ya he practicado las sesiones de coaching con mis ejecutivos de venta, y una muy buena recomendación es establecer compromisos, basados en el historial de cada uno de los ejecutivos, ya que nos dice, pasado y presente, en base a esto podemos proyectar el futuro, tomando en cuenta los presupuestos de estos, se pueden realizar compromisos muy viables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>