«

»

Formación y Aprendizaje siendo Feliz

Aprender para ser FelizSe puede y es adecuado disponer de una formación y aprendizaje que goce de un equilibrio entre ayudar a la persona a superarse, a ser más efectiva en sus actividades y al mismo tiempo que disponga de una felicidad, con lo que hace y con lo que aprende.

Sin formación ni aprendizaje lo que se tiene es ignorancia la cual hasta cierta medida “permite una vida feliz”, aunque a medio y largo plazo las consecuencias pueden ser catastróficas, puesto que esa situación que se vive, de dejar pasar sin estarse ocupando de lo importante, puede estar llevando a situaciones muy inadecuada que terminen en desesperanza, cuando se disponga de un conocimiento más real del mundo.

La felicidad es una decisión que necesita de entrenamiento, práctica y buenos hábitos, sin embargo el miedo es un veneno emocional y el amor el remedio.

Si bien la sociedad necesita de personas bien preparadas, formadas, con un buen perfil académico, con mucho aprendizaje, y aunque nunca ha habido en este mundo tanta gente tan intelectualmente formadas, sucede que los problemas globales continúan.

Las personas poseen la capacidad de hacer que sus experiencias tengan sentido, lo cual se manifiesta cuando reciben la información de su entorno y la organizan de tal forma que son capaces de retener parte de ella y recurrir a informaciones ya procesadas para asimilar la nueva experiencia que les llega.

En ocasiones el éxito en los resultados de la formación y el aprendizaje van ligados a una insatisfacción generalizada.

En el estilo de aprendizaje influyen muchos diferentes factores, aunque uno de los más influyentes es el relacionado con la forma en que se selecciona y se representa la información.

Es sumamente importante, para que se de el éxito en el sistema educativo, la calidad de los profesores.

Un cierto nivel de competencia en la formación y el aprendizaje es saludable, aunque cuando la presión social o el espíritu de superación superan ciertos límites de estrés el resultado es fatal.

La mente y el cuerpo son fuertes y pueden soportar mucho más de lo que en un principio imaginamos, aunque cuando se llega a sentimientos de temor y angustia, a situaciones de competencia y otros factores emocionales, los seres humanos nos hacemos vulnerables.

El competir en exceso, o generar competencia en el aula de formación, en exceso, sin considerar el reto óptimo, puede tener efectos negativos tanto psicológicos como formativos.

Es conveniente remplazar la competencia por un espíritu de superación racional, así como establecer expectativas lógicas, liberándose de los parámetros económicos y profesionales tan competitivos, establecidos por la sociedad.

La vida de una persona se desarrolla merced a su capacidad de incorporar actividades aprendidas, sobre una base fundamental de actividades innatas.

La formación y el aprendizaje han de estar encaminadas al crecimiento y al mejoramiento personal. Cada persona ha de cambiar y ser mejor cada día, eliminando sus rigideces mentales y desarrollando su inteligencia emocional, aumentando exponencialmente, así, sus posibilidades de éxito y felicidad. Las personas podrán empoderarse y sentir su gran valía como persona, lo que traerá de la mano muchas ventajas en cualquier ámbito de su vida.

Conviene disponer de una formación y aprendizaje que no sólo dé respuestas, sino que priorice el enseñar a formular preguntas, y que al mismo tiempo mire al pasado y lo integre con el futuro.

Si en algún momento y en alguna situación existe la necesidad de ser competitivo, también se ha de tener presente que es muy importante ser feliz.

*************************
El cerebro es el órgano del aprendizaje. Lo que hace es aprender. La principal tarea del profesor es ayudar al aprendiz a encontrar conexiones. Una vez que el estudiante identifica cosas que conectan con su vida, sus emociones, sus experiencias o su entendimiento, aprenderá… Su cerebro cambiará.
James Zull.

*************************
El verdadero secreto de la felicidad consiste en exigir mucho de sí mismo y muy poco de los otros.
Albert Guinon.

*************************
El hombre nada puede aprender sino en virtud de lo que sabe.
Aristóteles.

Dver.

© Copyright Accionesdesarrollo
Puedes distribuir, enviar o copiar este artículo sin modificar el contenido.
Incluye la dirección: http://accionesdesarrollo.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>