«

»

Fracaso

¿Cómo te tomas el resultado de algunas acciones en tu vida, cómo un fracaso o cómo un aprendizaje?

Ante los tropiezos en la vida tenemos la opción del aprendizaje o el quedarnos parados en ellosUn fracaso es un suceso lastimoso, inesperado y adverso.

El sentimiento de fracaso suele surgir cuando no se pueden alcanzar los objetivos marcados.

Toda acción inteligente se encamina siempre a conseguir un fin determinado, sin embargo, existen diversos factores que no están bajo el control del individuo y que impiden, a menudo, que las acciones den los resultados deseados. Esas expectativas fallidas son las que suelen crear la sensación de fracaso.

En esta sociedad, en la que se está produciendo un permanente estimulo de la competitividad, lo que nos lleva a ver el fracaso como un estigma donde los ganadores son destacados y adorados, mientras que los no ganadores son mal vistos y olvidados.

Las personas hemos de asumir nuestras derrotas y digerir los fracasos sin traumas, obteniendo de ellos el conocimiento de cómo no se ha de actuar. En caso contrario, los fracasos perjudican la capacidad de reacción y afectan al bienestar personal.

El fracaso se ha de consideran como un paso ineludible y valioso para poder avanzar en la vida, pues los errores y el fracaso permiten el aprendizaje.

La gente cree que el fracaso se puede evitar, sin embargo es algo más de nuestra vida, ya que solo no fracasa quien no “hace”, pues todos fallamos y cometemos errores, aunque está en nosotros el tomárnoslos como aprendizajes.

Algunas cosas a tener en cuenta:

  • Hemos de aprender lecciones.
  • No hay fallos, solo hay lecciones.
  • Se ha repetir una lección hasta que se aprende.
  • Si no se aprenden las lecciones fáciles, estas se hacen más difíciles.
  • Sabremos que hemos aprendido una lección cuando cambien nuestras acciones.

Lo que frustra no es tanto la adversidad como el hecho de que los acontecimientos no se produzcan como uno esperaba. Es frecuente en estos casos buscar un culpable y/o excusas, porque eso resulta más fácil que aceptar el error propio y tomar la responsabilidad.

Los fracasos en nuestra vida nos vienen a mostrar señales que nos anuncian impedimentos para alcanzar el éxito que nos hemos propuesto por el camino que nos hemos fijado.

Está claro que encontrarse con un fracaso supone vivir una situación no deseada.

Básicamente hay dos maneras de tratar un fracaso sea del tipo que sea. La primera es asumir la responsabilidad de los resultados y estudiarlos para obtener conclusiones que nos puedan llevar a aprender de esa imperfección. La segunda es dedicarnos a culpar a otros, buscar excusas y responsables de nuestra desgracia. En la primera forma adquirimos aprendizaje para superar ese tropiezo, sin embargo en la segunda, volveremos a caer fácilmente, pues como nos parece que lo no correcto está en otros, seguiremos dando excusas y eludiendo un sano examen de nuestras responsabilidades sobre los resultados.

Cuando una persona tiende a pensar, con frecuencia, que no es responsable de sus fracasos, entra en una espiral de difícil salida, la cual anula la capacidad de superación que desarrolla al hombre, por lo que no podrá tomar las medidas adecuadas para superar sus defectos, y estará inmersa en un círculo vicioso de excusas y de conformismo, actuando solo con la queja recurrente.

Muchas personas atemorizadas prefieren convertirse en objeto de compasión en vez de afrontar con decisión aquello que les atemoriza, usando así la victimización.

¿Sueles reflexionar y analizar tus tropiezos en la vida, o te resulta más fácil exponer excusas y buscar culpables de ello? Nos importan tus comentarios por ello te invitamos que los compartas con los demás. 

Más para superar la sensación de fracaso en: Interpretación adecuada del fracaso, Fracaso superable y Fracaso Oportunidad de Aprendizaje

Dver.

© Copyright Accionesdesarrollo
Puedes distribuir, enviar o copiar este artículo sin modificar el contenido.
Incluye la dirección: http://accionesdesarrollo.com/

1 ping

  1. Fracaso | Resultados

    […] Fracaso Enviado por qVer el agosto 28, 2011 Deje un comentario (0) Ir a comentarios var addthis_product = 'wpp-261'; var addthis_config = {"data_track_clickback":true};Por admin […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>