«

»

Incrementa resultados con coaching

El coaching hace que cada uno esté satisfecho y contribuya más a la empresaHasta un 70% de incremento consiguen las organizaciones que hacen uso del coaching.

Estudios realizados a lo largo del año 2010 nos dicen que la actividad del coaching en España creció en torno a un 30%. De estos datos se deduce que a pesar de la situación de crisis que viven las empresas están dedicando recursos a entrenar a su personal con artes y herramientas de coaching.

Los programas de coaching basados en desarrollar habilidades emocionales, de organización y de dirección han dejado de ser una moda, para convertirse en algo muy importante para muchas empresas de prestigio, en el ámbito nacional e internacional, como consecuencia de los buenos resultados que se obtienen.

El coaching en las organizaciones empresariales se ha de marcar como objetivo, conseguir sistemas de trabajo de alto rendimiento, apoyando y desarrollando los equipos humanos.

Dado que los recursos humanos son el principal capital con que cuenta cualquier organización, siendo piezas claves para conseguir mejoras en la productividad y eficacia de la empresa, es necesario que cualquier organización sea del tamaño que sea haga uso de estas metodologías.

La práctica del coaching en las empresas permite estimular la innovación, derribar los obstáculos que van apareciendo así como superar límites, contribuyendo de esta forma a una mayor productividad. La base está en mejorar las relaciones que se dan en la empresa así como estimular cambios en los modelos de los organigramas de las organizaciones.

Mediante el aprendizaje continuo se descubren nuevas y mejores formas de hacer las cosas, al tiempo que los coordinadores o responsables de los equipos asumen más el papel de servicio a la gente que tienen a su cargo. Se trata de pasar de ser jefe a ser líder-jefe.

Las técnicas de coaching empresarial son muy flexibles, se pueden orientar a múltiples metas dentro de la empresa, desde mejorar la comunicación interna, hasta la organización y la gestión de determinados departamentos, pasando por dar soluciones a problemas, que se podía pensar que no tenían solución. También se contribuye a generar un mejor ambiente de trabajo donde los empleados se sienten mucho más satisfechos, cosa que contribuye a unos mejores resultados y una mejor calidad en lo que realizan.

Mediante el coaching ejecutivo se logra desarrollar habilidades sociales e inteligencia emocional, presentes en el lado derecho del cerebro, que con frecuencia tan poco uso se hace de ellas, y que tan buenos resultados aportan a las personas y a las organizaciones.

Con el coaching no se cambia lo que ha sucedido, tampoco es labor de un coach el estar indagando y estudiando el pasado, sino más bien centrarse en el presente con proyección hacia el futuro. Facilitar soluciones a problemas existentes y acompañar en el logro de los objetivos propuestos.

El coach mediante conversaciones con su cliente, haciendo preguntas y ayudándole a que se replantee y recapacite, consigue que cambie su interpretación de los hechos, (no el cambio de lo acontecido en sí) y así encuentre soluciones donde parecían que no eran posible, todo ello sin ofrecer directamente soluciones ni dar consejos, como haría un consultor.

Más bien se trata de poder cambiar el tipo de observador que se es sobre las situaciones, circunstancias y las acciones que se están realizando y que no están permitiendo conseguir los objetivos propuestos.

En el coaching se parte que todos tenemos un potencial dentro, que es necesario estimular para ponerlo en acción. Normalmente en el hacer día a día, casi todos tenemos puntos ciegos que nos llevan a tomar decisiones poco efectivas, en parte por tener dormido ese importante potencial que cada uno llevamos dentro.

Por medio de las artes y herramientas el coach consigue que su cliente reflexione y sea capaz de ver nuevas formas, para así poder actuar diferente, de manera más adecuada para conseguir sus metas.

En definitiva que es importante que las personas nos demos cuenta que existen otras perspectivas para entender las cosas, otros puntos de vista y por lo tanto diferentes posibilidades de acción, aunque todas no son igual de válidas para lograr los objetivos propuestos, todo esto se puede conseguir mejor con coaching, generándose una reflexión en cada persona.

Dver.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>