«

»

Inteligencia Emocional en la Empresa

Para desarrollar la inteligencia emocional es indispensable la capacidad de manejar bien las emociones. Normalmente los grandes empresarios suelen tener actitudes frías y controladoras, lo que les vale para adoptar sus estrategias de decisiones.

Empresas mejores con Inteligencia Emocional en sus trabajadoresLas emociones con frecuencia afectan los criterios. La manera de poder tomar decisiones basadas en la objetividad y en las mediciones del entorno en que se vive, es desarrollar la habilidad de gestionar de forma adecuada las emociones.

Una forma de no influenciar las decisiones empresariales por las emociones, es tratar de pensar, como si de otra persona se tratase, cómo lo haría ella, para así liberar de la carga emocional que se pueda tener, la medida a adoptar.

Las personas solemos pensar que el problema está fuera de nosotros, dando excusas y no aceptando las responsabilidades que nos corresponde, sobre lo que podemos actuar.

El hecho de que las destrezas de liderazgo de las personas al frente de las organizaciones empresariales sean deficientes, no es un motivo para que nuestros comportamientos reflejen un nivel bajo de Inteligencia Emocional.

Mejorando nuestro comportamiento y trabajando en nuestro entorno de influencia laboral, nuestro grupo podrá ser ejemplar, ya que se puede hacer lo correcto, aunque el jefe no lo haga así.

Cuando se tienen problemas organizativos, estos se han de buscar en nosotros mismos, pues cuando se acepta la responsabilidad del problema, se dispone de mucho más control para su solución.

Al mejorar nuestra propia Inteligencia Emocional, trabajando las bases de la misma como son: autoconciencia, autoconfianza, autocontrol, empatía, motivación y competencia social, las demás personas también incrementaran sus competencias, puesto que podremos influir positivamente en los demás cuando nosotros nos encontramos en estados positivos.

Los objetivos y expectativas de los trabajadores han de estar bien definidos, así como perfectamente entendidos por ellos, para que así se de un mayor nivel de competencia. También han de tener ese grado de desafío necesario para que sus labores sean motivantes.

Normalmente lo trabajadores se sienten mejor y son más productivos cuando disponen de un líder que les ayuda a encontrar soluciones a sus problemas. Ello no supone que se cree una dependencia, ya que esta se generaría cuando los colaboradores tienen que recurrir a su coordinador, para dar respuesta a todo o para aprobar cada paso que necesiten dar en su trabajo.

Los trabajadores han de disponer de empoderamiento, “autonomía responsable”, para realizar sus funciones, lo que contribuirá al desarrollo de su potencial. Pues, aunque cuentan con la ayuda de su coordinador, son ellos quien han de encontrar la solución a sus problemas, cosa por la cual también han de ser felicitados por su líder.

Las personas estarán dispuestos a asumir responsabilidades, cuando se elimina el riesgo de represalias. Si utilizan su buen juicio, y actúan razonablemente basándose en los hechos, se les ha de apoyar, incluso aunque los resultados no sean totalmente satisfactorios. La gente suele temer asumir riesgos cuando piensa que, si fracasa, será castigado.

Las cosas que no salen bien, tal y como se esperaba, se ha de tratar de identificar en ellas, lo que no se ha hecho bien, para ver como se puede evitar una próxima vez.

Dar información frecuente y positiva, sobre lo que se ha hecho, es una de las vías más importantes para el desarrollo de los trabajadores, ya que normalmente los comportamientos reforzados mejoran, aunque se necesita saber lo que se ha de reforzar.

*************************
El hombre nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta.
Charles Dickens.

*************************
Inteligencia es lo que usas cuando no sabes qué hacer.
Jean Piaget.

*************************
El talento es algo bastante corriente. No escasea la inteligencia, sino la constancia.
Doris Lessing.

Dver.

© Copyright Accionesdesarrollo
Puedes distribuir, enviar o copiar este artículo sin modificar el contenido.
Incluye la dirección: http://accionesdesarrollo.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>