«

»

Inteligencia emocional y Coaching

En este artículo tratamos capacidades humanas que se pueden reconocer, mejorar e incrementar con la inteligencia emocional y el coaching

La Inteligencia Emocional y el coaching mejoran las relaciones humanas«Lo que decide el destino de cada ser humano es lo que ocurre dentro de su cerebro, cuando se enfrenta con lo que ocurre fuera de su cerebro
Eric Berne

Las emociones y sentimiento se muestran a través de los estados de ánimos, originados estos por manifestaciones de los sentidos, de las ideas o recuerdos, que frecuentemente se convierten en formas de expresión mediante gestos y actitudes.

Nos encontramos varias definiciones de inteligencia emocional donde se menciona la palabra “capacidad”.

Capacidad para percibir emociones,para acceder y generar emociones con el fin de mejorar lo que se piensa, para comprender las emociones y poseer conocimiento emocional, para poder regular, reflexivamente los sentimientos, con el fin de promover el crecimiento emocional e intelectual, en las personas.

Capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, para motivarnos a nosotros mismos, para gestionar, de forma adecuada nuestras propias emociones y las relaciones con los demás.

Capacidad de gestionar los sentimientos negativos como la ira, el miedo la tristeza, etc. y en lugar de centrarse en ellos, o reaccionar de forma descontrolada, focalizarse en los positivos como la confianza, simpatía, alegría…, para así vivir más tiempo con estos.

Capacidad para obtener resultados óptimos en sus relaciones consigo mismo y con los demás.

El conocimiento de la inteligencia emocional aporta un conjunto de capacidades no cognitivas, competencias y habilidades que influyen en la capacidad de las personas para tener éxito, para hacer frente, de forma más adecuada a las exigencias y presiones medioambientales.

Capacidad de sentir, entender y aplicar efectivamente el poder y la sutileza de las emociones como fuente de energía humana, información, confianza, creatividad e influencia.

Capacidad de reconocer y comprender las emociones, y su habilidad para tomar conciencia de sí mismo y gestionar las relaciones con los demás, tomando en cada momento la acción más adecuada.

Habilidad mental con que nacemos que nos da sensibilidad emocional, potencial de habilidades emocionales y de aprendizaje de autogestionarnos, que también puede ayudarnos, a largo plazo a maximizar nuestra salud, felicidad y supervivencia.

Potencial innato para sentir, usar, comunicar, reconocer, recordar, aprender, manejar y comprender las emociones.

En conclusión, la inteligencia emocional es la capacidad de: sentir, percibir, entender, controlar y modificar, de forma más adecuada las emociones propias y ajenas.

Como el coaching es un proceso que promueve el conocimiento de sí mismo, originando motivaciones y orientaciones adecuadas para el cambio, ayuda en la satisfacción de las necesidades de desarrollo personal y profesional. El coaching trata de entrenamiento para la vida diaria.

Un coach presta sus servicios acompañando al cliente en la resolución de sus dificultades, al tiempo que este desarrolla su potencial con los grandes recursos que dispone, en una intervención breve de tiempo. El cliente ha de asumir responsabilidades y poder, transformando el observador que ya es, diseñando e implementando nuevas acciones.

Los hechos son del pasado, las opiniones del presente y la acción se centra en el futuro.

Dver.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>