«

»

La Disciplina

Imaginar y disciplina para hacer y conseguirSon muchas las ocasiones que nos planteamos el por qué diversas personas consiguen lo que se proponen, mientras que otras se están planteando una y otra vez ideas maravillosas, con las cuales se ilusionan y ven como la forma de tener una buena vida, y con frecuencia se quedan en los comienzos de la realización de eso que quieren, pues un factor importante en ello es la disciplina que se tenga.

Disciplina es estar a tiempo y cumplir con las obligaciones en el momento adecuado, también es la capacidad para pasar a la acción aunque no se tenga motivación para ello.

Gracias a la disciplina las personas pueden actuar de forma determinada hasta conseguir cumplir sus metas y objetivos, encontrándose la disciplina presente en todo momento de la vida.

La disciplina guarda estrecha relación con la perseverancia, se ha de actuar de forma ordenada y perseverante para lograr buenos resultados, ya que de otro modo, la disciplina pierde su norte y las metas trazadas se desvanecen.

La disciplina es la capacidad de elegir, consciente y consistentemente, la opción que más interesa a medio y largo plazo, la cual esté más alineada con los objetivos y que vaya a proporcionar los resultados más deseados. También es la capacidad de elegir la recompensa aplazada que más interese, antes que el placer inmediato.

El valor de la disciplina se adquiere dotando a la persona de carácter, orden y eficacia, para estar en condiciones de realizar las actividades necesarias, así como poder desempeñarlas lo mejor posible y ser merecedor de confianza.

La persona disciplinada es responsable en la organización de su tiempo y de sus actividades, estando pendiente de cumplir con lo encomendado y con lo que se ha propuesto. Cumple con sus obligaciones, con lo que saca adelante sus labores y todo aquello en lo que ha empeñado su palabra.

Los poseedores de disciplina aprecian el horario y el orden, tratan de mantener un ambiente agradable y armónico donde se encuentra, son felices con lo que hacen, no ven el compromiso como una carga, ni se molestan cuando se les pide algo.

Con la disciplina se desarrolla la capacidad de ejercer control de los deseos, el carácter, las emociones, el lenguaje y las actitudes, lo que ayudará a conseguir las metas propuestas.

La disciplina es un recurso personal y como tal se puede desarrollar. Entrenándola se puede corregir, moldear, fortalecer y perfeccionar la misión de vida, formando buenos hábitos y estableciendo una serie de reglas personales que comprometan para alcanzar los objetivos propuestos, lo que supone una de las tareas más importantes de tu vida.

Si descubres tus intereses, posiblemente tendrás más oportunidades de lograr tu realización personal.

Los triunfos nacen cuando nos atrevemos a comenzar.

Nada muestra mejor la disciplina de las personas que su manera de hacer las cosas, por ello se ha de tener en cuenta:

  • El hacer todo bien, desde el principio hasta el final, cuidando los detalles, sabiendo que la perfección es más una idea que una realidad.
  • Se ha de planear con tiempo cada una de las actividades, pues así se evitarán las improvisaciones.
  • Poner atención y concentración, lo que requiere esfuerzo, aunque vale la pena por la calidad de lo obtenido.
  • No acelerarse, tener serenidad y calma, aunque sin pausa.
  • Conviene revisar las cosas, manteniendo una actitud permanente de autoevaluación de sí mismo y de todo lo que se hace. No se conforme, si no ha salido como desea, vuelva a intentarlo.
  •  Cuidando las cosas pequeñas, la calidad se convierte en excelencia, pues cada vez será un poco mejor.
  • Se ha de tener ojos para ver lo que otros posiblemente no ven, aquellos detalles que pueden ser mejorados. Detectando los problemas cuando son pequeños para así solucionarlos en ese momento.
  •  Conocer que son muchas las alternativas que se tienen para desarrollar la disciplina, como son: actividades al aire libre, deportes, culturales, bellas artes, etc.
  • Saber que la disciplina da más calidad en las actividades lo que supone excelencia en lo que se hace.
  • Una persona sana es aquella que mantiene un equilibrio en los aspectos físico, mental, emocional y social.

Disciplinarse a uno mismo es un esfuerzo duro aunque redunda en unos resultados muy productivos.

Podremos lograr nuestro plan de vida cuando nos proponemos cumplir con una disciplina personal, que nos proporcione seguridad, confianza y responsabilidad en todo lo que nos proponemos alcanzar. Para ello hemos de mantenernos activo con todo lo que nuestro autoconocimiento nos puede propiciar para nuestro crecimiento, asegurándonos una conducta y un comportamiento que nos favorezca en nuestras interrelaciones.

Hemos de ocuparnos en mantener una disciplina personal en pro de nuestro crecimiento, para saber optimizar nuestros esfuerzos y disfrutar ampliamente de la vida, apartandonos de las reacciones momentaneas que nos puedan inducir las circunstancias.

Sin disciplina la intención carece de valor, pues ¿de qué sirve pretender algo si no se materializa?

En conclusión, que cuando alguien posee disciplina, da pasos hacia hábitos positivos que se asientan en su vida con éxito, cumpliendo lo deseado y obteniendo prueba de controlar su vida, garantizándose así felicidad y logros. Sin embargo, dejar libradas al azar, todas las circunstancias de la vida no suele ser una decisión sábia, pues en general la vida requiere de algo de disciplina y voluntad a fin de establecer hábitos positivos y saludables par la vida.

*************************
Autodisciplina es hacer lo que deberías hacer, cuando deberías hacerlo, tanto si te apetece como si no.
Brian Tracy.

*************************
Poder confiar en nuestra capacidad de autocontrol nos hace más dueños de nuestra vida y nos permite sentirnos mucho más a gusto con ella.
Jota Efe.

*************************
Quien se controla a sí mismo, no tendrá dificultad alguna para gobernar con eficacia. Al que no sabe gobernarse a sí mismo, le resultará imposible ordenar la conducta de los demás.
Confucio.

Dver.

© Copyright Accionesdesarrollo
Puedes distribuir, enviar o copiar este artículo sin modificar el contenido.
Incluye la dirección: http://accionesdesarrollo.com/

1 comentario

  1. luis alfonso rendon j

    ME HA SIDO VALIOSA LA INFORMACION, YA QUE SOY UN HOMBRE CON ALGUNAS HABILIDADES, PERO POCA DISCIPLINA; Y ESTO NO ME HA PERMITDO SACAR ADELANTE MI EMPRESA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>