«

»

La Ira

Conocer como se manifiesta la Ira“La Ira: Un ácido que puede hacer más daño al recipiente en el que se almacena que a cualquier cosa sobre la que se vierte.”
(Lucio Anneo Séneca)

Podría ser que se esté sufriendo sin casi saber el por qué.

¿Vives situaciones no deseadas ni agradables, llevándote a reacciones no controladas, que pueden llegar a estar en contra de tus objetivos y felicidad?

¿Piensas y crees que eres libre, al tiempo que tienes reacciones, sin saber porque te comportas de esa manera, encontrándote, debido a esas reacciones, en situaciones de las cuales te lamentas?

La ira es una emoción humana, que se manifiesta en una reacción de irritación y rabia, causada por la indignación de sentir vulnerados los derechos, y nace de la frustración de no alcanzar alguna meta o necesidad, y/o de encontrarse en situaciones en las cuales se siente que se está herido o engañado.

La ira, en sus comienzos, fue una forma de reaccionar y de dar una respuesta para permitir enfrentarse con amenazas reales, por parte de los individuos, para la sobrevivencia.

Psicólogos, ven la ira en el hombre antiguo como una emoción primordial, natural, y madura, experimentada en ocasiones, por todos los humanos como algo que tiene un valor funcional para sobrevivir. La ira podía movilizar recursos psicológicos para una acción correctiva o de escape.

¿Te suele suceder que te expresas con enojo, resentimiento, furia e irritabilidad, llegando a aumentarte el ritmo cardíaco, presión sanguínea y niveles de adrenalina y noradrenalina.?
¿Experimentas miedo, tristeza, ansiedad, odio, celos…, sin saber porque se te dan estas situaciones?
Respuestas afirmativas a las preguntas anteriores supone la posibilidad que estés preso de ataques de ira, aunque no seas consciente de ello.

Características de la Ira

  • Se suele presentar una respuesta cerebral materializándose en acciones de ataque o huida ante una amenaza o daño percibidos.
  • La ira se vuelve en el sentimiento predominante que mueve al comportamiento, cognitivamente, y fisiológicamente cuando una persona toma la decisión consciente de pasar a la acción, para así tratar de detener rápidamente el comportamiento amenazante de otra fuerza externa, al individuo afectado.
  • La ira es un patrón de comportamiento que conlleva el advertir a posibles agresores, para que paren en su comportamiento amenazante.
  • Los altercados físicos suelen ir precedidos de una expresión de ira, por lo menos, en uno de los participantes.

Tres tipos de ira son reconocidos por los psicólogos:

  • Ira precipitada y repentina.- Conectada al impulso de auto-preservación, relacionada con instintos. Ocurre cuando se está atormentado o atrapado.
  • Ira estable e intencionada.- supone una reacción a una percepción de daño o trato injusto, por parte de otros de manera mal-intencionada, relacionada con instintos o pensamientos.
  • Ira “impontencional”.- relacionada con los rasgos de carácter. Irritabilidad, resentimiento y actitudes de mala educación son ejemplos de esta ira.

La ira, hoy en día, es vista como una respuesta inmadura o una forma incorrecta de actuar ante la frustración, la amenaza, la violación o la pérdida.

La ira surge en el mismo momento en que el pensamiento se desarrolla, por lo tanto, siempre es posible acceder a las capacidades cognitivas y sentir ira, al mismo tiempo.

*************************
La ira, si no es refrenada, es frecuentemente más dañina para nosotros que la injuria que la provoca.
Séneca.

*************************
El éxito y el fracaso depende de la sabiduría y la inteligencia, que nunca pueden funcionar apropiadamente bajo la influencia de la ira.
Dalai Lama.

*************************
Somos más sinceros cuando estamos iracundos que cuando estamos tranquilos.
Cicerón.

 Guan Magec

© Copyright Accionesdesarrollo
Puedes distribuir, enviar o copiar este artículo sin modificar el contenido.
Incluye la dirección: http://accionesdesarrollo.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>