«

»

Las Acciones en el Tiempo Muestran Quien es Quien

Persona disfrazada¿Acostumbrado a escuchar que el tiempo pone a cada uno en su sitio? Parece más correcto hablar de que, lo que cada uno haga en el transcurrir del tiempo, es lo que va situando a cada uno donde está. Descubriéndose también muchas de las intenciones ocultas de las personas, que en un inicio no se ven o no se entienden.

Son diversas las ocasiones en que las personas nos cuentan sus historias, sus metas, proyectos, objetivos, etc., y nos parecen maravillosos, incluso nos parecen interesantes para contribuir a tener una sociedad mejor, aunque según va transcurriendo el tiempo, y se tiene la oportunidad de analizar las acciones que a lo largo de él se van realizando, se observa, que entre la intención contada en el pasado y lo real actual poca coherencia existe.

¿Será que hay personas que necesitan encubrir su verdadera intención e interés particular, con lo social, con el grupo y con la apariencia del momento, para poder lograr sus verdaderos intereses personales?

Resulta adecuado para evitar decepciones observar e indagar en muchas de las cosas que se nos cuentan, sobre todo cuando nos decidimos a participar en ellas, para con ello podernos dar cuenta de la verdadera intención de lo contado y de las personas que participan en ello. También conviene, si vamos a participar, saber si existen planes consensuados por todos los participantes, sobre lo que se está realizando y se va a hacer.

También conviene evitar esa persona que está y que se quiere hacer pasar como alguien más del grupo, aunque eso sí, a la hora de tomar decisiones, trata de una forma u otra de imponer su criterio, ¿Eso será un síntoma de que lo que realmente busca es su interés particular y el apoyo de los demás para su propia causa?

Son muchos los sectores de actividades de la sociedad, donde se pueden apreciar manipulación de personas para tratar de conseguir una persona en concreto su interés particular, quizás el mismo hacer de lo humano determine de forma inconsciente algo así, máximo cuando se está centrado en lo particular y propio, aunque al mismo tiempo se trate de ser lo más social, ¿será para contar con más apoyo para lo particular?

La manipulación y el lucrarse de los demás, no deja de tener al menos dos partes implicadas, la del manipulador que se aprovecha y la de él o de los que permiten algo así. Una mayor consciencia de los diferentes miembros que participan con personas así podría evitar tal situación.

Con frecuencia, también se suele dar que ese tipo de personas que trata de llevar la actividad de un grupo a su interés particular, se ocupa de que las personas se centren más en detalles insignificante de él, que en la actividad en sí que se está realizando, poniendo sucesivas evasivas para no disponer de un plan de trabajo consensuado para el grupo.

Los grupos democráticos donde se da el dialogo consensuado y las decisiones tomadas de común acuerdo pueden evitar la manipulación y el lucro particular de alguno de sus miembros, si existe el análisis y la observación sobre lo que se hace, comprobando si lo que se realiza acerca o aleja del objetivo marcado por el plan de trabajo.

El que haya un líder en el grupo, cosa que creo que es necesaria para el funcionamiento del mismo, no se ha de ver como una manipulación y aprovechamiento de esa persona, sino que lo adecuado es observar y analizar las acciones del mismo, para poder comprobar que realmente los actos que se realizan son para el servicios, y en bien del grupo, y no a para un interés de alguien en particular.

También conviene observar y analizar si esa persona nombrada para representar al grupo de cara al exterior, presidente, secretario general, jefe, etc., es realmente un líder o es alguien puesto por otros para manipularle y poder lograr sus objetivos particulares, sin que esa persona manipuladora necesite estar dando la cara en público, para obtener su interés.

En definitiva, democracia, observación, análisis, planificación, fijación de objetivos y toma de consciencia para que el trabajo colectivo, en bien de lo social, no se termine convirtiendo en una labor encubierta de un manipulador para su interés particular.

© Copyright Accionesdesarrollo
Puedes distribuir, enviar o copiar este artículo sin modificar el contenido.
Incluye la dirección: http://accionesdesarrollo.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>