«

»

Las Organizaciones no crean Deuda ni Déficit

Somos las personas las que creamos las deudasNo son las Corporaciones Municipales las que crean morosidad, ni quienes han generado la deuda que tienen atribuidas, tampoco son los Gobiernos Autónomos, ni otras organizaciones gubernamentales, quienes han creado la deuda que se les imputa, ni siquiera las empresas son capaces de crear deuda, pues todos estos entes mencionados son meras creaciones, ideadas por personas, aunque tengan personalidad jurídica, y actualmente se les imputen patrimonios, deberes, derechos…

Somos las personas con nuestras acciones o nuestra pasividad los que hacemos y dejamos de hacer, los que creamos o destruimos, los que generamos resultados positivos o negativos, los que acumulamos o los que despilfarramos, por lo tanto también somos personas los que creamos bienes o los que creamos deudas, los que nos gastamos lo que no tenemos ahora hipotecando el futuro.

¿Por qué si somos personas los que creamos riqueza y deuda, se le atribuye esta a entidades que hemos ideado, calificándolas de deudoras, de malas pagadoras, de que están tremendamente endeudadas…, si quienes han tomado decisiones para estar en esa situación, esos entes, son personas?

¿Será, como se dice que esos entes son de todos y no de nadie en concreto, y siendo así cuesta mucho menos el tomar decisiones para generar deuda?
La deuda atribuida a esos entes, ha sido generada por decisión de uno o de unos pocos, aunque el titular de la misma somos todos, pues son “organizaciones” que pertenecen a todos.

¿Habrá personas que necesitan de esos entes organizativos para dar riendas sueltas al riesgo, comprometiendo lo de todos y no lo suyo propio? ¿Podrían pagar sus deudas personales, en la misma forma que se pagan las generadas por esas mismas personas en esas entidades?

¿Será que en estos nuevos tiempos que estamos viviendo, hemos de ir dejando atrás paradigmas que nos han sido útiles en otros momentos, para pasar a nuevas formas de hacer y entender las cosas?

Existen pruebas que están ahí al alcance de todo el que las quiera ver y entender. Llevamos varios años de crisis, donde se ha venido aplicando una y otra vez, medidas que en algún momento pasado dieron sus buenos resultados, aunque en estos últimos tiempos no son nada efectivas, pues los problemas siguen estando e incluso incrementándose.

También está a la vista y es entendido por casi todos, que las consecuencias sociales de esas crisis económicas, financieras, monetarias…, está repercutiendo de forma negativa en una mayoría de personas, tanto con malas situaciones económicas, como con el miedo que vive la mayoría de la gente.

¿Serán necesarias otras personas, que no han participado en la creación de estos problemas, ni en dar soluciones del pasado, las que han de comenzar a participar con nuevas formas, a dar las soluciones a los problemas?

Posiblemente esas personas que se incorporen ayuden a la gente que han estado en la creación de los problemas, para que estos también aprendan a centrarse más en la responsabilidad sobre sus decisiones y sobre sus acciones, así como a focalizarse en soluciones, y abandonen la costumbre de dar tantas vueltas al mismo problema y el seguir aportando soluciones del pasado.

¿Qué pasaría si las personas que deciden, dentro de esas organizaciones, asumieran la responsabilidad por ellas, como si se tratará de una decisión sobre algo personal? ¿Se asumiría el mismo grado de riesgo? ¿Importaría en la misma forma el hipotecar el futuro de esas organizaciones con acciones del ahora?

¿A cambio de qué, estarían dispuestos a asumir la misma responsabilidad que si de algo personal se tratase? ¿Es dinero, formación, capacidad…? ¿Es que “lo de todos” se puede asumir como un juego, sin importar las consecuencias?

Entre todos podemos crear mejores decisiones, participa con tus opiniones sobre algo que nos afecta a todos.

Domingo.

© Copyright Accionesdesarrollo
Puedes distribuir, enviar o copiar este artículo sin modificar el contenido.
Incluye la dirección: http://accionesdesarrollo.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>