«

»

Mantener la Ilusión con Desempleo

En estos momentos de malas noticias económicas y sociales, son muchas las personas que pierden la ilusión, siendo esta importante para la vida.

Tener ilusión estando desempleadoPerder la ilusión suele ser algo común y las causas son diversas, aunque la mayoría de las veces tiene que ver con momentos vitales e importantes o con cambios bruscos en el estilo de vida.

Suele ser motivo de desilusión el estar desempleado, por no percibirse esa gratificación que aportan las cosas que se hacen, aunque como la desilusión no es algo que está fijada, de forma permanente, a las personas, la ilusión es una habilidad que se puede entrenar y con ello hacer desaparecer la desilusión.

Una característica que aporta el desempleo, es el cambio brusco en el estilo de vida y en las rutinas cotidianas de la persona, que termina provocando un cambio en el nivel de actividad y por tanto, en el estado de ánimo.

En esas situaciones de no tener nada que hacer, las personas no saben muy bien como realizarse, y aunque es algo normal, no conviene dejarse llevar por ese tipo de reacciones, de inactividad, aunque las cosas no vayan bien.

Aunque la reacción sea normal, será poco útil que esa situación permanezca en el tiempo, pues la desilusión por estar desempleado, tiene que ver con el nivel de expectativas que uno tiene de partida y con la percepción de los recursos personales que uno tiene para salir bien de esa situación, por ello a mayor desfase entre las expectativas iniciales y el resultado final, mayor desilusión, y si a esto le añadimos la creencia de no poder salir de esas circunstancias más fuerza tomará la desilusión.

Se pueden hacer muchas cosas para estar mejor y no permanecer en ese estado no adecuado, para ello se ha de entrar en actividad, poniéndose en marcha cuanto antes, pues algo ligado a la desilusión es la inactividad. Un coach ayuda a ello, facilitándonos nuevas formas de ver las cosas.

Una persona desilusionada no tiene ganas de hacer cosas y si permanece en esa situación está perdida, ya que la inactividad genera más inactividad lo que crea un estado de ánimo negativo, por lo tanto es muy importante ocuparse en lo que sea para así conseguir encontrarse mejor.

Aunque no se esté en el trabajo que se ha venido haciendo, se ha de planificar el día de forma que se establezcan cosas que hacer para mantenerse ocupado, incluyendo un horario para acostarse y levantarse, para comer, de actividades formativas, de ocio, de ejercicio físico…

Es un error pensar, y más actuar, suprimiendo el ocio, por estar desempleado, ya que es necesario permitirse divertirse para así elevar el estado de ánimo.

Divertirse es gratis, limpia la mente de pensamientos no adecuados y crea condiciones para encontrar soluciones, más que seguir rebobinando los problemas existentes. Para ello se ha de realizar una lista de las cosas que gusten y que distraen de los problemas que se tienen, para hacerlas.

Se ha de parar, reflexionar y tratar de entender la situación en que se está, para así comenzar a sustituir esos pensamientos no adecuados, pensando que las cosas irán mejor. Pensamientos inadecuados y de preocupaciones sobre la situación que se vive no cambiarán las circunstancias, aunque si que alteran el estado de ánimo, impidiendo que se afronte eficazmente lo que está por llegar con entusiasmo, pues resulta más adecuado buscar trabajo con una actitud positiva, que pensando que no se va a conseguir.

Es mejor darse ánimos y decirse “lo obtendré” que “no lo obtendré”, siempre es mejor pensar que si se puede, pues ayuda a lograrlo.

Pensar en los problemas suele conseguir hacerlos mayores, por ello hay que pensar en las soluciones, cambiando la actitud mental hacia ellos, ya que lo que pienses sobre los problemas, determinará lo que harás con ello, y si percibes algo accesible lo abordaras, pero si lo ves como imposible, te paralizaras, desanimándote y no harás.

Céntrate en el momento presente, dejas las preocupaciones, piensa en el beneficio inmediato del día de hoy, focalizándote en lo que estas haciendo ahora para estar mejor. Todo esto con sesiones de coaching lo puedes llevar mejor.

*************************
La ilusión vale cuando la realidad la toma de la mano.
Anónimo.

*************************
Perder una ilusión, hiere. Perderlas todas, mata.
José Narosky.

*************************
La Ilusión despierta el empeño y solamente la paciencia lo termina.
Anónimo.

Dver.

© Copyright Accionesdesarrollo
Puedes distribuir, enviar o copiar este artículo sin modificar el contenido.
Incluye la dirección: http://accionesdesarrollo.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>