«

»

Mejora tu vida conociendo la Inteligencia Emocional

Dentro de nosotros se encuentra nuestro bien estar, es sobre lo que tenemos controlEl control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía o la agilidad mental, son recursos determinantes del éxito o del fracaso del individuo, de ser más libre y de hacer en función de tus objetivos, sin necesidad de reacciones descontroladas que le resten.

Párate, obsérvate, conócete, si te ves muy impulsivo o reaccionas a causa, de poco que otros hagan o de cambios que se producen en el entorno en que vives, es posible que no estés manejando las emociones de forma adecuada.

Hay una serie de señales que se nos presentan como son: tristeza, ira y mal humor, que mucha gente se los toma como signos de fracaso o desastre, produciéndole terror, lo que genera ansiedad al tratar de desprenderse de esas manifestaciones. Un manejo adecuado evitaría ese mal estar.

Esas sensaciones desagradables, que son parte de la vida cotidiana de la mayoría de la población se dan, lo que no ha de suceder es que se conviertan en un mal estar permanente de todos los días, que esté sucediendo con frecuencia y obstaculicen la vida personal y profesional.

Hoy en día nos enfrentamos a un mundo lleno de actividades, por lo que nos enfrentamos a diferentes situaciones durante el día, en las cuales se nos generan sentimientos y emociones, muchas de las cuales no nos gustan y no desearíamos sentirlas ni mantenerlas, aunque para ello también hemos de ser consciente que es lo que se nos está dando.

La presión del trabajo, las tareas domésticas, estudios, cursos y otras actividades, van desencadenando un proceso de ansiedad, que a su vez conducen al síndrome famoso de estas épocas, el “estrés”.

En estas fechas en que los humanos vivimos en un mundo globalizado, competitivo y de consumidores, estamos en entornos regulados por normas sociales, muchas de las cuales nos producen insatisfacción, “indignación” lo que nos hace estar viviendo estados de infelicidad. Ante esta situación cabe plantearse:
Ante tantos problemas y sufrimientos ¿Pueden ser las personas felices?
Con los diversos retos que nos encontramos a diario ¿Cómo de satisfechos nos encontramos y sabemos manejar nuestras emociones?

Hemos de permitirnos el tiempo para pararnos y reflexionar y podernos preguntar ¿Qué ventajas nos proporciona tener el control emocional?

Aprender a ser empáticos es una buena habilidad para nuestras emociones. Ser empático quiere decir tener la habilidad para identificarnos con otra persona, es tratar de sentir lo que siente otra persona, entender sus emociones.
El saber hacer uso de la empatía nos supone el poder entendernos unos a otros, incluso cuando nos encontramos con personas con comportamientos agresivos, de mal humor, inquietas, insatisfechas y enojadas. Se aprende a entender esas situaciones sin estar haciendo juicios. Podemos ocuparnos en comprender los hechos, sentimientos y acontecimientos con facilidad, sin que ello suponga sometimiento, ni compartir esas situaciones que resultan desagradables.

Normalmente vamos por la vida con una serie de patrones que comenzamos a adquirir desde pequeños, por ello podemos decir que es el hombre es quien crear la voluntad, y no la voluntad quien crea al hombre.
Desde muy pequeños vamos adquiriendo una serie de creencias y valores que están en el entorno en que vamos creciendo, y que según va pasando el tiempo muchas de estas creencias y valores no se adaptan a las realidades que vivimos.

Aunque nos pueda parece anormal, podemos decir que existen tantas realidades como personas existimos, aunque no todas las realidades son igual de válidas. Como la realidad es tan diversa y cambiante también hemos de ser capaces de ir adaptando esos patrones que nos hemos ido creando, para podernos renovar constantemente y tener el crecimiento y la evolución humana adecuada.

Aprender a ir disponiendo de los nuevos patrones de pensamiento, en cada momento, es crear nuevos hábitos de vida saludables, aprender a vivir la vida con alegría, placer, deseo y amor. Poder disfrutar y sentirnos bien en cualquier lugar. También hemos de mantener una revisión constante de creencias y valores que ya no sirven para la realidad actual, y que incluso se oponen a nuestra felicidad. Poder cambiar los pensamientos negativos a pensamientos positivos, es crear nuevos patrones de pensamiento.

Hemos de disponer de flexibilidad para el cambio, característica que es importante para mantener el equilibrio y el éxito en la vida.
Cuando sabemos acceder a nuestro poder interior nos permite exteriorizar nuestros dones, talentos, magia, alegría, salud, paz, amor y felicidad que tanto buscamos en el mundo externo, cuando en realidad está dentro de nosotros mismos.
Ser flexible para permitirnos el cambio y renovarnos constantemente busca el autoconocimiento. Se aprende a respetar nuestros límites sin sentirnos culpable. Seremos capaces de decir no, cuando sea necesario sin temor a ser excluidos de nuestro entorno social. También seremos capaces de aceptar los cambios que se sumarán a nuestra experiencia, y en caso de que salga mal, no habrá problema, se comienza de nuevo, esto es ser flexible, así como tratar con nosotros mismo y con los de nuestro alrededor.

También la actividad física es importante para la aptitud, la salud y el bienestar de la humanidad. Se nos hace necesario estar en constante movimiento para liberar la energía. La actividad física, mejora la imagen de sí mismo, facilita la movilidad corporal, aumenta la productividad en el trabajo, se reduce la posibilidad de enfermedades, el estrés y promueve la calidad de vida.

Nuestro objetivo final ha de ser despertar un nivel muy sutil de la conciencia y usarlo para descubrir la realidad directa e intuitiva.

Dver.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>