«

»

Mejorar el nivel de inteligencia emocional IE para una mejor vida

Nivel inteligencia emocional IESe ha venido teniendo en cuenta el CI Cociente de Inteligencia, también conocido como índice de inteligencia, para clasificar las personas, en si pueden ser válidas para algunas actividades, aunque desde hace algún tiempo, se habla y se usa para valorar personas, en cuanto a su posibilidad de hacer, el IE (la Inteligencia Emocional), que es muy diferente del CI.

La inteligencia emocional se puede mejorar a través de: una combinación de experiencia de vida, la madurez, el pensamiento consciente, y la perseverancia. Para ello se ha de disponer del interés y la voluntad de adquirir una serie de buenos hábitos que harán una vida mejor.

Se puede mejorar el nivel de inteligencia emocional de la siguiente forma:

1. Podrías pensar en la última vez que has influido en los sentimientos de alguien, analiza cuáles han sido tus reacciones en ese momento, observar lo que has dicho y que emoción has podido causar a la otra persona. Trata de ponerte en los zapatos de la otra persona y empatizar con ella, para poder apreciar cómo afectan las palabras que has dicho a los sentimientos. Este ejercicio va a aumentar tu comprensión de la empatía haciendo que crezca tu nivel de inteligencia emocional. Comenzaras a ser consciente de las emociones.

2. En vez de buscar fallos en los demás, trata de desarrollar una mentalidad de pensamientos positivos y busca soluciones positivas a los problemas. Recuerda que todas las personas, como seres humanos que somos cometemos errores. También por ser humanos tenemos la capacidad de aprender de nuestros errores, y crear una actitud positiva, que también podemos aprender de otras personas. Así conseguiremos seguir adelante en vez de estar culpando a otros o a los acontecimientos de los errores que se nos dan.

3. Darse cuenta de que para tener éxito en la vida, es necesario tener un alto nivel de comunicación interpersonal con quienes te rodean. Tú por ti mismo eres importante, sin la necesidad que otras personas te ayuden a lo largo de tu camino. Gracias a una mejor comprensión de tus necesidades emocionales, serás capaz de manejarlas más eficazmente y con mayor precisión lo que allana el camino a tu propio éxito personal. Casi todo depende de ti, que es lo que puedes controlar y no de los demás.

En conclusión, la inteligencia emocional es la capacidad para comprender tus propias emociones y las emociones de las personas que te rodean, así como gestionarlas de una forma adecuada, conducirlas en acciones buenas y no dejar que terminen en reacciones descontroladas que crean problemas.

La persona emocionalmente inteligente hace, que cada día su vida sea una lección de inteligencia emocional, es consciente de ellas y las aprovecha para estar en el camino más adecuado hacia sus objetivos. También esta persona vivirá una vida más satisfactoria de relaciones humanas, pues tendrá una mejor comunicación y con ello conseguirá que la gente se sienta mejor a su lado.

La salud de las personas con un alto grado de inteligencia emocional también es más satisfactoria, llevan una vida más tranquila y relajada, y saben que el control de su vida le pertenece y así se manifiestan, no permitiendo que sean los acontecimientos u otras personas las que pongan sus estados de ánimo.

¿Crees que esto te afecta a ti y que puede ser importante para ti y para la sociedad en general?

Dver

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>