«

»

Metoring y Desarrollo Personal

El mentoring es un proceso de aprendizaje por el que una persona asume la propiedad y la responsabilidad de su propio desarrollo personal y profesional, estando apoyada por otra persona experimentada, que sabe más. En una relación de mentoring, debe existir una clara y reconocible sinergia, entre sus tres componentes principales: mentor, aprendiz y empresa.

El mentor ayuda en el desarrollo de tu aprendizEsta metodología representa un salto cualitativo en el desarrollo del potencial de las personas, el mentor capacita al aprendiz para que disponga de nuevas perspectivas, enriquezca sus formas de pensar y promueva un conocimiento personal más profundo.

El mentor, como amigo leal y consejero, ayuda a su tutelado a desarrollar sus capacidades, para que sean más acordes con su potencial, y consiga con sus comportamientos, el integrar conocimientos y habilidades con otros compañeros de trabajo, para así satisfacer los requerimientos globales de la empresa.

El mentor ofrecerá sus conocimientos y experiencias, como guía para hacer frente a las dificultades que atraviese el pupilo, en su nuevo quehacer, apoyando la carrera y el desarrollo de este. Estableciéndose una relación en la que tiene lugar el aprendizaje de nuevos aspectos y la puesta en acción.

También el mentor aprende del tutelado nuevas habilidades, puntos de vista y herramientas que le resultan relevantes en el trabajo, incrementando su propio valor, al tiempo que le protegen de quedarse aislado o fuera de las nuevas tendencias. En este caso, se supone un aprendiz con buenos conocimientos teóricos. El consejero Experimentado y el protegido Aprendiz, establecen una relación que les supone beneficios para ambas partes.

Mediante el mentoring el novel consigue su crecimiento en conocimientos y habilidades, preparándose para una mayor productividad o rendimiento en el futuro. Desarrolla la potencia interior que proviene de los comportamientos basados en valores, agilidad mental y creatividad, junto con una excelente gestión del conocimiento. Aprende sobre la asunción de riesgos, la capacidad de resolución de problemas, la pasión por los resultados de la actividad empresarial y la capacidad para crear equipos.

Un mentor añade mucho valor sobre quien ejerce influencia, percibiendo a su aprendiz, no como es, sino como podría llegar a ser. Le ayuda tanto a enfocar sus fuerzas, como a fortalecer sus debilidades.

Aunque se pueda entender una similitud entre mentor y consejeros, hay diferencias notables. El consejero se para a un lado pasivamente y da su opinión, mientras el mentor camina al lado acompañando a su aprendiz, en los lugares más difíciles del peregrinaje, le guía y navega. Al tiempo que observan sobre el hacer se involucran activamente en la actividad.

El mentoring es una forma natural de transmisión de conocimientos, técnicas y experiencias a los demás por parte de alguien que suele ser mayor, más sabio y con más experiencia en la vida y con un conocimiento más amplio. Puede ser un compañero de profesión que conoce a fondo la especialidad, aconseja y anima.

La metodología del mentoring inventa un futuro basado en la experiencia y la sabiduría de un tercero, el experto.

El mentoring suele centrarse más en el ámbito profesional, en temas de ascenso laboral. Los mentores poseen un formidable poder e influencia para impulsar la carrera profesional del individuo y recomendar ascensos. Los mentores transmiten e infiltran las normas y valores de la profesión y/o organización.

Un proceso de mentoring puede evolucionar hacia otro de coaching.

El Mentoring está siendo un modelo válido en la transición de la etapa académica a la profesional, en el ámbito de los sistemas de información, en el desarrollo de proyectos de sistemas disminuye la curva de aprendizaje, para el personal de nueva incorporación. También se suele relacionar con el coaching.

Dver.

© Copyright Accionesdesarrollo
Puedes distribuir, enviar o copiar este artículo sin modificar el contenido.
Incluye la dirección: http://accionesdesarrollo.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>