«

»

Motivación

Para lograr los objetivos no solo es necesario el talento sino también hace falta estar motivado.

Estar en la vida con motivación para hacerLa motivación es la fuerza o el estímulo que conduce a realizar una acción, y está relacionada con la naturaleza y con la intensidad del deseo de comprometerse con una actividad.

Podemos hablar de tres grupos de motivadores relacionados con el desempeño: los intrínsecos, los extrínsecos y los adicionales, donde está: la necesidad de logro y la autorealización.

La motivación extrínseca proviene del entorno, considerándose la actividad de la persona como un medio hacia un fin. Este tipo de motivación hace que el individuo se centre en los objetivos y no en los medios para alcanzarlos, y se asocia con el hecho de seguir una vía más rápida y más directa, para llegar a la meta, casi siempre por un camino que es evidente y que está trillado.

Generalmente, las personas con este tipo de motivación no cuidan los medios que usan, pues el interés se centra en llegar rápido y recibir la recompensa deseada.

La motivación intrínseca proviene del interior y da la posibilidad de disfrutar con lo que se hace, pues se obtiene satisfacción personal porque la actividad es significativa en sí misma. Las recompensas exteriores no se tienen muy en cuenta, puesto que se hacen las cosas porque se quieren hacer, el trabajo no se ve como tal porque ocasiona placer, se disfruta con lo que se hace.

Los motivadores intrínsecos deben ser particularmente importantes en la fase inicial de la formulación de un problema, y de la generación de ideas propias acerca del trabajo a realizar para dar solución.

Lo mejor es hacer lo que a uno le gusta y, además, que le paguen por ello, pues normalmente, lo que hacen las personas altamente creativas es encontrar un camino en el que puedan ser retribuidos y compensados por hacer lo que les agrada, y con ello disponen tanto de una motivación interna como externa.

Las personas creativas suelen modelar su entorno o buscan aquellos donde se les permita ser creativos y son recompensados por ello.

Para evitar el aburrimiento y seguir con la motivación interna las personas tratan de no centrarse en lo que han hecho y sí en lo que les gustaría hacer.

Aparte de la motivación extrínseca e intrínseca podemos también hablar de la motivación de consecución o de logro y la de autorrealización.

El deseo de mejorar y de ser excelente genera la necesidad por el logro.

Para la creatividad se precisa de la necesidad de logro, pero no en un grado supremo. Pues las personas muy orientadas al logro están motivadas por la recompensa más que por la tarea, y se centran más en el fin que en los medios, lo que retrae y oculta la creatividad.

La perspectiva de recompensa por los objetivos, infunde energía al comportamiento. La relación entre las aspiraciones que se tiene, las actuaciones y los resultados conseguidos, influyen en la dirección de la conducta.

Las aspiraciones que se tenga por el logro, el valor del resultado y la forma en como se esté convencido de poseer las destrezas necesarias para el éxito, determinan la calidad del desempeño.

La autorrealización, como motivador supone contribuir con lo máximo de sí en la obtención de lo propuesto. Las sesiones de coaching contribuyen en el aprovechamiento de ese máximo potencial personal.

Normalmente las personas con altos niveles de desempeño sienten el deseo de hacer algo que los diferencie y están interesadas en lo que quieren conseguir.

En fin, que para mantenernos motivados en la vida hemos de averiguar que es lo que nos gusta, y eso convertirlo en nuestro trabajo y que nos remunere.

***********************************

Ningún genio fue jamás empañado por el aliento de los críticos.
Samuel Johnson.

***********************************

Fija tus ojos hacia adelante en lo que puedes hacer, no hacia atrás en lo que no puedes cambiar.
Tom Clancy.

***********************************

La motivación es lo que te ayuda a empezar. El hábito te mantiene firme en tu camino.
Jim Ryun.

Dver.

© Copyright Accionesdesarrollo
Puedes distribuir, enviar o copiar este artículo sin modificar el contenido.
Incluye la dirección: http://accionesdesarrollo.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>