«

»

Niveles de inteligencia emocional – Comprensión emocional

Comprendiendo nuestras emociones para poder entender las de los demás

Conocer y comprender nuestras emociones para entender las de los demásPara comprender los sentimientos de los demás hemos de comenzar por aprender a entendernos a nosotros mismos, saber de nosotros y para ello hemos de conocer cuáles son nuestras deseos y necesidades, qué cosas, personas o situaciones nos producen determinados sentimientos, qué pensamientos nos generan tales emociones, cómo nos afectan y qué consecuencias y reacciones nos provocan.

Nos será más fácil conectar con otras personas si reconocemos e identificamos nuestros propios sentimientos. El empatizar con los demás consiste en situarnos en el lugar del otro, “ponernos en sus zapatos”, y ser consciente de sus sentimientos, sus causas y sus importancias personales.

En el caso de que nunca hayamos experimentado el sentimiento expresado por otra persona, nos resultará más difícil tratar de comprenderla, y conocer con exactitud lo que está pasando. En ocasiones hemos de ser consciente de esto para entender la posición que una persona nos muestra ante una situación, si no es así podremos llegar a pensar que esa persona no se ocupa de nosotros.

Aquella persona que nunca ha sufrido la pérdida de un ser querido, que en ningún momento fue alabado por sus padres, al haber realizado un trabajo bien hecho, o que jamás ha vivido una ruptura de pareja, si se encuentra otra persona en alguna de estas situaciones, tendrá que realizar un mayor esfuerzo mental y emocional de la situación, para entenderla, pudiendo no llegar a comprender el estado afectivo de esa otra persona.

La existencia de factores personales y ambientales afectan al estado emocional de las personas. El nivel de inteligencia emocional de una persona está relacionado con las experiencias emocionales previas, que nos han ocurrido a lo largo de nuestra vida.

Hemos de ser conscientes que no todos sentimos lo mismo en situaciones semejantes y ante las mismas personas y circunstancias. La individualidad de cada persona orienta su vida y cada uno siente distintas necesidades, miedos, deseos, odios, alegría, etc.. Aunque un factor importante en la vida es entender a los demás, para vivir y dejar vivir.

¿Te ocupas en entender a los demás? ¿Te parece que vale la pena ponerse en ello? ¿Cómo lo haces? Pon tu comentario.

Dver

© Copyright Accionesdesarrollo
Puedes distribuir, enviar o copiar este artículo sin modificar el contenido.
Incluye la dirección: http://accionesdesarrollo.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>