«

»

Percepción del mundo

¿Tenemos consciencia que existen muchas maneras de percibir la realidad que nos rodea, y que según las formas que adoptemos de percibir así será nuestra vida?

Una misma realidad podemos percibirla de diferente formaAspectos que influyen en nuestra manera de percibir la realidad son: físicos, psicológicos, medio ambientales, del lenguaje, culturales, sociales, motivaciones, etc.

La percepción se antepone a la interpretación, con la cual se construye la realidad del objeto percibido, para lo cual intervienen las ideas, las esperanzas y los sentimientos de la persona que percibe e interpreta.

En el mismo momento se perciben muchas sensaciones, cualidades y datos, y se interpretan de acuerdo a un bagaje fijado, que permite estar en el mundo sin estarse cuestionando en cada momento este acontecer.

Según lo que percibimos, nuestros sentidos crean sensaciones que forman parte de un mundo intangible, aunque su captación se basa en un proceso cerebral.

Filtramos todo lo que nos llega, quedándonos con lo que nos es más relevante, por lo que obviamos la mayoría de la información que nos llega, pudiendo así, tomar decisiones rápidas que nos permitan sobrevivir.

Por lo general la gente vive sus vidas en un entorno irreal, que les han creado los medios exteriores a sus vidas, por lo que también sacan conclusiones equivocadas.

También hemos de ser consientes que existe consenso social acerca de “como han sido y son las cosas”, unos paradigmas que nadie discute y de los que apenas se habla, pues se aceptan sin más.

En las sociedades se establecen ciertos acuerdos sociales, códigos y reglas que a su vez fijan ciertos patrones, controles y regularizaciones que dirigen la interpretación de ciertas percepciones, en las personas, y en el caso de que algún individuo interpretase, de forma diferente, se denuncia que no tiene la interpretación adecuada para lo que se supone que ha de percibir.

Los seres humanos somos felices cuando pasamos de un estado malo a un estado bueno, de la miseria al alivio, de la pobreza a la riqueza, de la soledad a la compañía …

Todo es una ilusión, así que conviértela en una buena, y hermosa percepción e interpretación y si se cambia la forma de ver las cosas va a cambiar todo, se trata de un cambio de perspectiva.

Cuando una persona cambia, inevitablemente, todo a su alrededor también cambia, y en muchas ocasiones es una cuestión de actitud.

La percepción se desarrolla con la experiencia, constituyendo un hábito adquirido que por lo tanto no todos los seres humanos poseen por igual.

La forma de ver la realidad está relacionada con la situación psíquica de la persona y no solo capta y racionaliza una realidad, sino que la percibe y proyecta de acuerdo a los conocimientos y valores que posea sobre ella.

 *************************

Cuando todos los días resultan iguales es porque el hombre ha dejado de percibir las cosas buenas que surgen en su vida cada vez que el sol cruza el cielo.
Paulo Coelho.

*************************

Así como los ojos están formados para la astronomía, los oídos lo están para percibir los movimientos de la armonía.
Platón.

*************************

La ilusión vale cuando la realidad la toma de la mano.
(Anónimo)

© Copyright Accionesdesarrollo 

Puedes distribuir, enviar o copiar este artículo sin modificar el contenido.
Incluye la dirección: http://accionesdesarrollo.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>