«

»

Preguntar para Entender Mejor

Se pregunta e investiga para enterarse de datos o informaciones tratando de llegar al conocimiento mediante la reflexión o por conjeturas, también investigando para descubrir algo desconocido, mediante un conjunto de interrogatorios y exploraciones que se realizan con el fin de conocer.

Preguntando se da un mejor entendimiento en la comunicaciónLa indagación, puede ser entendida como la habilidad para hacer preguntas.

Cuando se pregunta, en una conversación, realmente se trata de garantizar una mejor escucha en la comunicación.

Se pregunta con el propósito de que quien nos trata de transmitir información hable más y así logremos un mejor entendimiento. Si no se está seguro de estar entendiendo lo que se escucha, lo mejor es indagar, y si lo que escuchamos nos resulta ambiguo, la forma de entenderlo más es preguntando.

Ante lo que escuchamos si se nos plantean diferentes interpretaciones hemos de preguntar, pues así conseguimos, más que interpretar, saber realmente lo que se nos quiere decir de forma precisa. Esto es importante en las sesiones de coaching.

En la comunicación se ha de asegurar que la interpretación que surge de lo que se escucha es lo más igual a la interpretación de lo que el orador quiere transmitir.

La indagación corresponde hacerla, sobre el pasado que está incidiendo en lo que se nos está transmitiendo y también sobre el presente, así como en el carácter mismo de lo que se nos está diciendo. No es posible indagar sobre las consecuencias futuras de las acciones que se están tratando.

La indagación requiere la identificación de suposiciones, el empleo del razonamiento crítico y lógico y la consideración de explicaciones alternativas.

Las estrategias de indagación tienen características similares: formulación de preguntas, planteamiento de hipótesis, búsqueda de evidencias, análisis de información, rigor y revisión constante de los propios procedimientos.

La indagación se basa en la interrogación y el diálogo reflexivo como vía de acceso y transformación del conocimiento, todo ello usado en buena forma en las sesiones de coaching.

Al formular una pregunta se señala el inicio de una búsqueda y un procesamiento de información que produce un nuevo conocimiento. Las preguntas convierten la actividad de la energía mental de la curiosidad, en estructura del pensamiento.

El preguntar en la conversación es una forma de descubrir los razonamientos de los demás, de ayudarles a exponer no solo lo que piensan, sino también por qué piensan lo que piensan, entrando en un clima de colaboración y de superación de barreras defensivas a la comunicación.

La indagación ayuda a revelar y solucionar diferencias, para así realizar acciones conjuntas en bien del propósito común de los interlocutores.

Con la indagación se está ayudando implícitamente, al que habla a presentar sus ideas para que todo se entienda y así, si es el caso, poderle facilitar nuevas formas de ver, entender y hacer, como sucede en las sesiones de coaching.

En definitiva, que se da una mejor comunicación si se pregunta, para conseguir un mejor entendimiento en lo que se dice, al tiempo que se ayuda al que habla a que exponga mejor sus ideas.

Dver.

© Copyright Accionesdesarrollo
Puedes distribuir, enviar o copiar este artículo sin modificar el contenido.
Incluye la dirección: http://accionesdesarrollo.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>