«

»

Proactividad o Reacción

Son muchas las personas que disponen de cierta planificación en su vida, la cual les sirve de guía para dirigirse hacia donde desean estar. Por el contrario hay otras que se levantan cada día y esperan a que las circunstancias, del momento, comiencen indicándoles  lo que han de hacer, y así están todo el día.

La vida con proactividad Mientras una gente comienza las acciones por iniciativa propia, para otra son las circunstancias las que las pone en acción, reaccionando dependiendo de cada situación.

Aunque se nos den situaciones complejas, las cuales nos crean estímulos de reacción, hemos de disponer de los medios personales adecuados, la Inteligencia Emocional, para poder analizar las situaciones y no dejarnos llevar por estímulos emocionales. Pues si actuamos reaccionando a las circunstancias estamos dirigidos por nuestro cerebro más antiguo, es decir, por nuestros instintos animales.

Una cualidad que tenemos las personas es la de poder pensar, analizar y buscar soluciones alternativas y  realizables a situaciones complejas.

Hemos de saber parar sabiamente ante una situación problemática que trate de desequilibrar el bien estar emocional o físico, y en esa detención poder analizar lo que sucede, reconociendo la situación o la personas que trata de perturba.

Resulta conveniente identificar que se haría, cual sería la reacción normal e inmediata ante tal situación, para poder reconducir los posibles comienzos de reacciones, de forma que se logre el control a través de razonamientos lógicos, en bien propio y no de forma impulsiva.

También se ha de comprender el porque la situación nos afecta, e incluso buscar en nuestro interior si se nos han dado situaciones similares en el pasado y si tenemos, posibles formas preconcebidas, de pensar ante tal circunstancia, sobre la cual hemos actuado de forma impulsiva.

Se ha de evitar por todos los medios la confrontación, buscando alternativas, observando la posibles causas que en nuestro interior nos hacen que reaccionemos de manera impulsiva, irritable o sin pensar en las consecuencias de las acciones.

Hemos de disponer de la habilidad para tomar la alternativa más adecuada en base al bien propio, sin causar mal a otro, para solventar la situación que se ha dado.

Todo lo que vivimos es creación nuestra, en el momento que nos lo proponemos podemos comenzar a crear nuevas experiencias, seamos proactivos. ¿Qué nos lo impide? Nuestra conducta reactiva.

Existe la tendencia de reaccionar ante todo lo que nos ocurre, como si estas experiencias se hubiesen creado de la nada y no tuviésemos nada que ver con ellas.

Nuestras reacciones alimentan nuestras creaciones, que siguen provocando nuevas respuestas en nosotros, quedando así atrapados en un círculo que es necesario romper, si queremos continuar avanzando.

Olvídate por un momento de lo que pasa a tu alrededor y decide qué es lo que deseas crear en tu vida. Elige una afirmación y mantenla en tu mente durante todo el día. Intenta no reaccionar ante lo que está ocurriendo en tu vida. Mantén con firmeza tu nueva postura mental, y piensa:

Todo lo que está sucediendo ahora en mi vida es la consecuencia de mi antigua forma de pensar, dejaré de sustentarlo con mis reacciones y en poco tiempo desaparecerá de mi vista, su lugar será sustituido por una realidad nueva acorde a mis nuevos pensamientos. Las sesiones de coaching son de gran ayuda en este sentido.

*************************
‎El que domina a los otros es fuerte, el que se domina a sí mismo es poderoso.
Lao-Tsé.

*************************
Si no actúas sobre la vida, esta tiene la costumbre de actuar sobre ti. Los días se convierten en semanas, las semanas en meses, y antes de que te des cuenta, tu vida habrá llegado a su fin. La vida es bastante corta, da lo mismo los años que vivas. Antes de que te des cuenta, serás polvo. La moraleja está clara: deja de vivir por inercia y empieza a vivir siguiendo un plan. Vuelve a meterte en el juego y actúa para crear esa realidad más adecuada que, en lo profundo de tu corazón, sabes que estabas destinado a encontrar.
Robin Sharma.

*************************
Tu basura transformada serán tus dones.
Yehuda Berg

Dver.

© Copyright Accionesdesarrollo
Puedes distribuir, enviar o copiar este artículo sin modificar el contenido.
Incluye la dirección: http://accionesdesarrollo.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>