«

»

Programación Neuro Lingüística (PNL)

Programación Neuro Lingüística PnlLa programación Neuro Lingüística viene a ser un modelo de comunicación, que sostiene que en última instancia toda conducta humana se desarrolla sobre una “estructura” o “plantilla de pensamiento” aprendida, la cual puede ser detectada para ser copiada por otras personas y obtener con ello similares resultados. A todos nos gusta ser excelentes en nuestras vidas

Lo qué quiere decir PNL

La P de Programación: En PNL, se hace referencia a programas mentales o patrones de comportamiento que se repiten y responden a una estructura, y a un proceso específico de funcionamiento.
Todos nuestros recursos, así como nuestras limitaciones, que en todas las personas se pueden describir y hacer un seguimiento, tienen que ver con cómo hacemos para construir el modelo de vida en el que vivimos.
Nuestra mente es un sistema que regula nuestra actividad (pensamientos, emociones, motivaciones, acciones, etc.), según las demandas de nuestro ambiente, al tiempo que es capaz de alterarse a sí mismo, recreándose y elaborando nuevos planes.

La N de Neuro: Los procesos que realizamos las personas se codifican y tienen un soporte biológico que corresponde a nuestro sistema nervioso, sin este no podríamos manifestarnos a ningún nivel. En la creación de nuestro modelo del mundo, tenemos unos limitantes neurológicos, podemos ver solo una parte de todo el espectro visual. En lo auditivo, nuestro cerebro nos permite registrar sólo algunos sonidos, de todos los existentes. En lo táctil, si por ejemplo se mete la mano dentro del fuego, en términos de dolor, da lo mismo si este está a 200º que si está a 1000º, aunque las consecuencias puedan ser diferentes.

La L de Lingüística: Somos seres lingüísticos. El lenguaje es la forma que tenemos de expresar lo que pensamos y sentimos. El significado de la comunicación es la respuesta verbal y no verbal que recibimos, y la calidad de nuestra vida depende en gran medida del adecuado uso que hagamos de estos recursos.

La PNL busca identificar la forma en que las personas estructuran y organizan su mundo interno, es decir, su experiencia subjetiva y el cómo logran los distintos resultados que obtienen en sus desempeños, para luego mejorarlos, y así poder tener una vida de excelencia. Estas técnicas también se pueden usar en el coaching.

Las personas tenemos en potencia todos los recursos que necesitamos para actuar adecuadamente. Hacemos las mejores elecciones posibles en función de las posibilidades y capacidades que percibamos disponibles en nuestro mapa o modelo del mundo. El cambio se produce cuando la persona aprende o se permite utilizar sus recursos.

Aprendiendo a utilizar patrones de comportamientos no verbales, inconscientes, podremos desarrollar nuestros recursos y habilidades logrando la excelencia en comunicación.

La PNL, entre otras cosas nos enseña:

  • La utilización de nuestras capacidades y el potenciar nuestros recursos.
  • Mejorar las relaciones con uno mismo y con los demás, detectando como piensan los otros.
  • Aumento de nuestra creatividad, generando una mayor confianza en nosotros mismos, y una mayor autoestima.
  • Motivación y objetivos.
  • Cambio de creencias limitantes.
  • Superar bloqueos que nos impiden nuestra realización.
  • Cura de fobias y miedos.
  • Mejorar la salud y el equilibrio emocional.
  • Encontrar tu visión y misión personal.

Es posible que veas y entiendas estos temas de forma diferente. Me gustaría saber tu opinión sobre ello.

Dver

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>