«

»

¿Qué es la Inteligencia Emocional?

Inteligencia Emocional IELa inteligencia emocional es la capacidad innata que tiene una persona para percibir y evaluar sus propias emociones y las de las personas de su alrededor. El término inteligencia emocional se comenzó a usar desde 1985 por el Dr. Wayne Payne, aunque este término se hizo popular con la publicación del libro Inteligencia Emocional, escrito por Daniel Goldman en 1995.

Los estudios realizados en la década de 1990 por John Mayer y Peter Salovey se acercaron a un modelo de trabajo de la inteligencia emocional, que se define como la capacidad de comprender y de razonar con las emociones. En su análisis, Mayer y Salovey, muestran cinco factores de la inteligencia emocional:

1. Conciencia de sí mismo: es la capacidad y la necesidad de comprender las propias emociones, saber qué son las emociones, el reconocimiento de los sentimientos, tener conciencia de lo que nos esta sucediendo, saber sobre nosotros mismo.

2. Necesidad de gestión: es la capacidad de manejar las emociones de una manera madura que sea relevante para la situación actual, que deje de ser una mera reacción descontrolada.

3. La auto-motivación: es la capacidad de permanecer centrado en un objetivo, a pesar de que se de un nivel de inseguridad y de impulsividad. Ser capaces de estar centrados a pesar de los diversos acontecimientos que se vayan dando en el entorno. Hemos de priorizar y actuar por lo nuestro, y no por lo que las circunstancias ajenas, aunque cercanas, a nosotros vayan marcando.

4. Empatía: es la capacidad de sintonizar con los sentimientos de los demás y de manera eficaz comprender la forma en que ellos entienden, lo que se viene a definir con “ponerse en los zapatos de lo demás”. Poder apreciar y entender cómo se sienten los demás.

5. Gestión de las relaciones: es la capacidad de manejar las negociaciones de conflictos y mediaciones de terceros, al tiempo que tener unas estupendas relaciones sociales con las demás personas.

¿Por qué es importante la inteligencia emocional?

A pesar de que a la inteligencia emocional no se le ha dado la fuerza que la investigación empírica cuantitativa cognitivas que el coeficiente intelectual (CI) tiene, la investigación en el ámbito del aprendizaje cognitivo ha sugerido que la inteligencia emocional es un aspecto clave y fundamental del aprendizaje.

Según algunos informes publicados, el nivel de éxito en el aprendizaje de un estudiante, en nuevo material, está condicionado por sus niveles individuales de confianza, de autocontrol, de curiosidad, su capacidad de comunicarse, su capacidad de cooperativismo y su intencionalidad. Todos estos rasgos son aspectos de la inteligencia emocional.

Se relaciona, por parte de estudiosos, la inteligencia emocional con la psicologías de organización, tales como el liderazgo, el rendimiento del grupo, el desempeño individual, el intercambio interpersonal, evaluaciones de desempeño y gestión del cambio.

Los seres humanos somos seres sociales y como tal nuestro nivel de éxito, cuando se trata de personas, está íntimamente ligado a nuestro nivel de inteligencia emocional.

También es la Inteligencia Emocional uno de los tres pilares fundamentales en que se apoya el profesional del coaching, aunque sus conocimientos en Programación neurolingüística también pueden ser importantes, para una mejor labor.

La inteligencia emocional, aunque de manera innata, esté más desarrollada en unas personas que en otras, es algo que puede ser aprendido y mejorada por todas las personas. Es un aprendizaje que podremos usar como base en la mejora de todas las facetas de nuestra vida.

Dver

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>