«

»

Realizando un Plan de Acción Personal

Un plan de acción es un resumen de las actuaciones que son necesarias realizar para desarrollar un plan personal, así como el tiempo de ejecución.

Pasos para realizar el plan de acción personalHacer un plan de vida es definir el rumbo que vamos a tomar en las diferentes áreas de nuestra vida. Nos ha de interesar el futuro, ya que ahí es donde pasaremos la mayor parte de nuestros días.

Es importante que antes de ponerte en la elaboración de cualquier meta u objetivo, de hacer cualquier plan personal, de desarrollar tu proyecto de vida, te establezcas tu propósito de vida con las características de: a quién y en qué quieres servir, con que dones y talentos vas a servir, en qué contexto vas a servir (definición de tu mundo ideal), y a partir de ahí definir tus meta y objetivos alineados con tu propósito de vida, que además debe estar expresado de forma clara.

Hemos de revisar nuestra actitud antes de ponernos a realizar nuestro plan de vida, el como somos, como nos comportamos, como nos ven los demás….

Para desarrollar el plan de vida hemos de contar con una conciliación interna, para lo cual hemos de pensar, determinar, planear y poner por escrito lo que queremos ser y donde queremos llegar en el futuro, pues una meta no escrita es solo un deseo.

Cuando tenemos definidas nuestras metas (pasos intermedios) y objetivos, tendremos definido el rumbo que hemos de tomar, y en el caso de que exista confusión en nuestra vida, esta se disolverá.

Los estados de indecisión nos suelen generar confusión. Si en la vida no sabemos a dónde vamos estamos perdidos, pues en este caso cualquier camino y destino serían válidos, por malo que fuesen.

Hemos de plantearnos a donde queremos llegar, y quienes queremos ser en un corto, medio y largo plazo, cuáles son nuestros objetivos y metas.

A todos en la vida nos conviene tener nuestros planes, los cuales nos sirvan de guía para alcanzar lo que necesitamos y deseamos y así disponer de nuestro plan de desarrollo personal.

Aunque el acompañamiento de un coach nos facilita las cosas, también hemos de hacernos de unos planos guías, para conocer el camino y poder medir, que en cada meta, vamos tal como nos habíamos planteado, en lograr nuestro objetivo, y si no es así tomar las medidas correctoras necesarias.

El desarrollo personal nos vendrá de la mano de la elaboración y ejecución del plan de acción, para lo que hemos de seguir los siguientes pasos:

  • Fijar los objetivos y las metas intermedias de cada tarea que se ha de realizar, estableciendo un tiempo de ejecución para cada fase. Se ha de establecer que es lo que se quiere, se necesita y se desea hacer, que sueño se quiere realizar. No hemos de fijarnos más de tres objetivos a la vez.
  • Describir los beneficios que queremos y deseamos obtener con el plan personal, los porque realizamos las acciones.
  • Describir todas las actividades necesarias para lograr lo propuesto, así como las normas y la metodología que se ha de seguir.
  • Saber y ser consciente de que habilidades se dispone y cuales se han de adquirir, para ejecutar cada fase.
  • Analizar los posibles problemas y riesgos que se puedan presentar.
  • Determinar la secuencia de pasos que se ha de seguir, meta a meta, así como definir el camino crítico.
  • Si es posible definir el coste que lleva cada actividad
  • Si procede definir la responsabilidad de las personas implicadas, en cada fase.
  • Fijar los medios de control para cada meta intermedia.
  • Disponer de medidas correctoras ante posibles problemas y riesgos que se prevén.

Para alcanzar los objetivos hay que centrarse en las fortalezas que ya se dispone, más que en eliminar las debilidades, y creer en lo que se desea, para así llegar a conseguirlo. También es importante disponer de una buena expectativa, es decir, esperar lo mejor de lo planeado.

Con un plan de acción se pueden convertir los obstáculos en oportunidades.

Dver.

© Copyright Accionesdesarrollo
Puedes distribuir, enviar o copiar este artículo sin modificar el contenido.
Incluye la dirección: http://accionesdesarrollo.com/

1 comentario

  1. miguel angel muñoz

    Este articulo de ustedes me ayudo muchisimo. pude sacar muchas conclusiones q ayudaron mucho en mi trabajo .
    MUCHAS GRACIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>