«

»

Solución a problemas de Relaciones – Control de la Ira

Se han de cuidar las relaciones personales, por lo que se ha de controlar la ira“La ira nunca carece de motivo, pero pocas veces se trata de un buen motivo”.

(Benjamín Franklin).

Son grandes los problemas sociales que la ira puede ocasionar, en las personas.

¿Te gusta disponer de buenas y agradables relaciones sociales? ¿Sabes que la ira suele reducir o exterminar las relaciones con los demás?

Cuando una persona reacciona bajo sentimientos de ira su consideración por los demás deja de existir, dándose agresión y causando mal a la gente. Se actúa por instinto de forma no adecuada, algo que está lejos de una conducta social correcta y aceptable.

¿Si tienes problemas con personas has pensado en la posible causa?
Tal vez reacciones ante instintos promovidos por otras personas o por la misma naturaleza ¿Crees que es adecuado actuar por esos instintos sin estar por medio el razonamiento, máxime si el resultado es la generación de problemas en las relaciones con los demás?

7 Consecuencias de reaccionar bajo sentimientos de la Ira

1- Enfados violentos por no tener un control sobre las emociones, teniendo como consecuencia la pérdida del dominio de sí mismo, ante situaciones generadas por otros que juzgamos de injustas.

2- Malos ambientes de trabajo por no fluir la comunicación, para dar soluciones a aquellas frustraciones que han desencadenado ira. En situaciones así la efectividad del trabajo se reduce considerablemente, y el trato con personas de fuera de la organización, como pueden ser clientes, posiblemente deje mucho que desear.

3- Se suelen dar malos modales en las expresiones, realizándose insultos y gritos, que más que comunicar en el entorno de trabajo, lo que se suele conseguirse con ello es romper la concordia que podía existir. Quien manifiesta una conducta hostil es agresivo y repulsivo contra la persona o personas objeto de su odio.

4- Rotura de relaciones por llegarse al momento en que no se puede tolerar tan desagradable situación, ya que la manifestación de importantes sentimientos de ira, origina en los demás miedo, reduciendo su libertad de actuación, siendo algo que suele generar consecuencias negativas en los grupos de personas.

5- La ira es una emoción dañina altamente contagiosa, causando serios problemas en los grupos. Si no se sabe controlar y se toman las medidas adecuadas, por persona puestas en ello, la violencia estará garantizada, ocasionando tensiones y mal estar frecuentes, que acostumbran generar rencor y venganza.

6- Destrucción de las organizaciones, donde no se da la colaboración de los miembros, no pudiéndose formar ni grupos ni equipos de colaboradores, debido a los sentimientos de ira reinantes entre las personas.

7- Se llega a desencadenar malos hábitos y adicciones, tanto en el que la padece como en las víctimas. El que la padece porque busca alguna forma para librarse de tal tensión, y en un estado así donde el pensamiento racional queda anulado, casi cualquier salida es válida por muy mala que sea.
También la victima busca salidas y en ocasiones se agarra a cosas que en condiciones normales no haría, pues es tal el acoso y el mal a que se siente sometida que casi todo resulta ser bueno, para evadirse de tan mala situación.

No podemos controlar lo que los demás piensan o sienten, pero sí es posible controlar y cambiar nuestra forma de pensar y sentir.

Unas buenas relaciones nos hacen una vida más agradable, somos más felices y también seremos más ricos.

Guan Magec

© Copyright Accionesdesarrollo

Puedes distribuir, enviar o copiar este artículo sin modificar el contenido.
Incluye la dirección: http://accionesdesarrollo.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>