«

»

Supera la Frustración

Superar la frustración para alcanzar el objetivoCuando algo le impide a una persona, no llegar a conseguir la satisfacción deseada, aunque haya puesto  todo el esfuerzo necesario y la adecuada motivación en su comportamiento, es cuando aparecen ese conjunto de sentimientos y síntomas de estado de decepción profundo, al cual denominamos frustración.

Saber tolerar la frustración supone afrontar la vida de forma exitosa, y para ello hace falta darse cuenta de la realidad que se vive, así como adoptar una conducta constructiva, asumiendo y sintiendo la necesidad de defender el ego o el yo, y reconociendo que el fracaso es sólo el resultado de una acción incorrecta o de una variable fuera de su control.

Adoptar una conducta constructiva ante las circunstancias es una manera positiva de afrontar las vivencias de forma apropiada y realista ante situaciones frustrantes, tomando el control propio, y no entrando en meras reacciones.

La baja tolerancia a la frustración genera emociones que paralizan, llegando a producir sensación de incapacidad para realizar las cosas, las cuales hacen que se produzca desmotivación y abandono de lo que se realiza. Ante tales circunstancias las personas reaccionan automáticamente utilizando un mecanismo de defensa inconsciente de reacción a la frustración.

Hay personas que desarrollan un temor a sufrir frustraciones y adoptan conductas que más que defensivas resultan de evasión, utilizando un mecanismo inconsciente para evadir posibles situaciones frustrantes, lo que les impide llevar una vida normal y las priva de muchas experiencias enriquecedoras y satisfactorias.

El grado de tolerancia a la frustración de las personas es algo que se adquiere en la infancia.

La falta de paciencia también es un factor que conduce a la frustración, un aumento de la paciencia supone un incremento de la tolerancia.

Podemos definir la tolerancia como la capacidad para manejar una situación que resulta desagradable. Hemos de aprender que nuestra vida no depende solo de las cosas que se desean y no se consiguen.

Aprender a tolerar la frustración es más una cosa de constancia que de dificultad, suponiendo también una aprendizaje para manejar, de forma eficaz, la vida, pudiendo así ejercer un control más adecuado sobre ella.

Algunas medidas para aumentar la tolerancia a la frustración

  •  No concedernos todo lo que deseamos, aunque podamos, para así aprender a esperar y a ganarnos las cosas que queremos, aprendiendo a valorar más las cosas.
  • Exponernos a las pequeñas frustraciones de la vida diaria, aprendiendo que las cosas no son siempre como uno desea, asumiendo la sensación de frustración y contactando así con la realidad, tomándose esas situaciones con normalidad.
  • Cuando se sienta la sensación de frustración no tratar de eliminarla a la primera, sino permitirse conocer esa emoción y tomarla como algo normal del vivir diario, permitiéndose encontrarse con ella.
  • Incrementar la autonomía personal, no pidiendo ayuda a la primera dificultad, para así aprender a hacer las cosas por si mismo.
  • Reconocerse y sentirse bien con los logros personales, felicitándose por el esfuerzo, de forma que se consiga relativizarlo, aprendiendo a valorar mucho más lo que se consigue, obteniéndose una mayor fortaleza personal, así como una satisfacción por superar lo difícil.

Por lo comentado resulta adecuado educar para que la persona aprenda a lidiar con sus frustraciones, aceptando la frustración como tal, tomando conciencia de la experiencia vivida y fortaleciendo su yo, para superar esos pequeños desequilibrios causados por esa situación no deseada.

*************************
Es duro caer, pero es peor no haber intentado nunca subir.
Theodore Roosevelt.

*************************
Usted puede tener todo lo que quiere en la vida simplemente si ayuda a suficientes personas a lograr lo que ellos quieren.
Zig Ziglar.

*************************
Somos la fuerza creativa de nuestra vida y de nuestras decisiones en vez de nuestras condiciones, si con cuidado aprendemos a hacer ciertas cosas podremos lograr nuestras metas.
Stephen Covey.

Dver.

© Copyright Accionesdesarrollo
Puedes distribuir, enviar o copiar este artículo sin modificar el contenido.
Incluye la dirección: http://accionesdesarrollo.com/

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. SERGIO MONFIL

    En verdad no esperaba encontrar algo tan benefico como la información que acabo de leer, yo esperaba por el contrario “un apapacho”, o algo que aumentara mi sentimiento de desgracia hacia ciertas situaciones.

    los felicito por su artículo.

    Sergio.

  2. Alejandro

    Aunque parezca mentira, voy a cumplir 40 años y me acabo de dar cuenta de cual fue uno de mis grandes problemas en la vida (mi traba permanente) y es mi baja tolerancia a la frustracion. Desde ya los felicito por el articulo y a los que, como yo tenemos este problema.

    1. admin

      La solución a cualquier problema comienza por tomar consciencia del mismo, y más vale tarde que nunca.

  3. maria gonzales

    buen post la verdad desde mi infancia he tenido baja tolerancia a la frustracion y hoy yo con 20 años he perdido muchas oportunidades por esto en un principio queria escapar para estar en esa comodidad momentaneay lamentablemente eso es lo que he estado haciendo ahora sé que asumir la sensacion de frustracion y no tratar de huir de ella asi vea esa sensacion como el fin del mundo lo hare

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>